Cinco de Mayo: la celebración de los Chicanos contra la opresión

El Movimiento Chicano adoptó esta fecha como una celebración de su herencia mexicana. El Cinco de Mayo se convirtió en un símbolo contra la opresión.

Cinco de Mayo en EU. (Getty Images)

Milenio Digital

No cabe duda que la comunidad latina en Estados Unidos muestra con orgullo sus orígenes y tradiciones. Los mexicanos no son la excepción y una de las fiestas de mayor júbilo es el Cinco de Mayo, celebración más grande que la Independencia.

El Cinco de Mayo tiene sus orígenes en la Batalla de Puebla. Un día como hoy en 1862, el ejército mexicano se enfrentó al ejército francés, uno de los más poderosos en el mundo. 

Eran mucho mayores en número y en armas, e iban acompañados de los zuavos, fuerzas armadas originarias de Argelia reconocidas por su habilidad en el campo de batalla.

Contra todo pronóstico, el ejército mexicano liderado por el general Ignacio Zaragoza ganó la Batalla de Puebla.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

Cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró por primera vez esta victoria en Texas, ciudad natal del general Ignacio Zaragoza. Esto ocurrió antes de que Texas se anexara a Estados Unidos.

La celebración se volvió popular y quedó arraigada entre quienes vivían en los estados del norte que más tarde pasaron a Estados Unidos

Sin embargo, la celebración por el Cinco de Mayo tomó fuerza a inicios del siglo XX. En 1930, el Consulado de México en Los Ángeles organizó una fiesta de carácter oficial que atrajo a mexicanos y migrantes que acababan de llegar al país. 

A partir de entonces, el Cinco de Mayo es una fiesta que une a la comunidad latina e incluso es más celebrado que el Día de la Independencia.

¿Por qué los mexicanos en EU celebran el Cinco de Mayo?

Los chicanos (habitantes de Estados Unidos que tienen orígenes mexicanos), tomaron el Cinco de Mayo como un símbolo contra la opresión

El hecho de que un ejército considerado "pequeño" como el mexicano venciera a una poderosa armada representó las luchas que los migrantes pasaban día a día:

La discriminación al ser minorías, los maltratos por parte de empleadores y una vida sin derechos a la salud o educación de calidad.

¿Cómo se celebra el Cinco de Mayo en EU?

En los Estados Unidos, el Cinco de Mayo se interpreta ampliamente como una celebración de la cultura y la herencia mexicanas, particularmente en áreas con importantes poblaciones mexicano-estadounidenses.

Los activistas chicanos crearon conciencia sobre la festividad en la década de 1960, en parte porque se identificaron con la victoria de los indígenas mexicanos sobre los invasores europeos durante la Batalla de Puebla.

Celebración del Cinco de Mayo en Denver. (Getty Images)

El Cinco de Mayo se celebra con desfiles, fiestas, música de mariachi, bailes regionales mexicanos y comidas tradicionales como tacos y mole poblano. Algunos de los festivales más importantes se llevan a cabo en Los Ángeles , Chicago y Houston.

evr

NOTAS MÁS VISTAS