Sin duda, uno de los logros más importantes de un emigrante que ha vivido durante varios años en Estados Unidos, es convertirse en un ciudadano americano. Sin embargo, se necesita más que llenar documentos y aprobar exámenes para obtenerla.
Tramitar la ciudadanía estadounidense es un proceso complicado, deberás cumplir con varios requisitos y hacer una gran inversión de tiempo y dinero. Por eso, te decimos cuáles son los cinco errores más comunes al hacer este trámite y cómo evitarlo.
No revisar la solicitud antes de mandarla
Uno de los principales errores al tramitar la ciudadanía es mandar la solicitud incompleta o con errores al llenar el formato. De acuerdo con Nancy Guerrero, oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, muchas personas se enfocan en estudiar las preguntas de la ciudadanía pero no en contestarlas correctamente en el formulario.
No comprobar la ciudadanía del cónyuge
Si lo que buscas es obtener la ciudadanía después de casarte con un ciudadano americano, es necesario comprobar que todo sea legal.
Es decir, deberás incluir en tu solicitud una copia del acta de matrimonio y una copia del comprobante de ciudadanía de tu pareja, esto puede ser su certificado de ciudadanía o su pasaporte americano.
No pagar a tiempo o mandar la tarifa incorrecta
Otro de los errores más comunes al tramitar la ciudadanía es no incluir el pago del trámite o pagar la tarifa incorrecta. Este tipo de acciones son inmediatamente rechazadas, por lo que se tiene que volver a mandar la solicitud de ciudadanía e incluir el pago correcto.
También es importante destacar que una vez que se ha hecho el pago para tramitar la ciudadanía, pero este ha sido incorrecto, su pago será dinero perdido y no podrá ser devuelto.
No mandar a tiempo los documentos adicionales
Una vez que sea aceptada tu solicitud por USCIS, tendrás que acudir a una entrevista con un oficial de inmigración. En dicha entrevista, el oficial podría pedir documentos adicionales, si este es el caso, deberás mandarlos en la fecha que sea asignada o de lo contrario, el proceso de la ciudadanía se retrasa.
Mandar la solicitud antes de cumplir con ciertos requisitos
Algunas personas inmigrantes podrán tomar el examen de civismo en español y exentar el examen de inglés. Pero únicamente si aplican con los siguientes requisitos:
- Tener más de 50 años o más al momento de solicitar la ciudadanía. Además de haber vivido como residente en Estados Unidos por más de 20 años.
- O tener 55 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y haber vivido como residente en Estados Unidos por más de 15 años.
wgp