La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un plan de ayuda por 483 mil millones de dólares para palear los efectos del frenazo económico por la pandemia del coronavirus en un momento en que el desempleo subió alcanzó a más de 26 millones de personas que han pedido subsidios.
La Cámara Baja aprobó un paquete de ayuda que cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump y que será promulgado rápidamente. El plan fue adoptado por 388 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
El proyecto que ya pasó por el Senado fue aprobado en una sesión marcada por el distanciamiento social y las medidas de salud para impedir la propagación del virus, que ha dejado más de 47 mil muertos en Estados Unidos.
"Insto a la Cámara a que apruebe el proyecto de ley, y lo votarán, imagino, muy pronto", dijo Trump el martes.
En los pasillos del Capitolio, los legisladores se pasearon con mascarillas o con las rostros cubiertos por pañuelos, como fue el caso de la líder de la Cámara, Nancy Pelosi, o incluso cubriéndose la boca con improvisadas carpetas. Los debates no se realizaron con el pleno y sólo se permitió a pocos legisladores presentes en la sala al mismo tiempo.
Este paquete de ayuda sigue al colosal plan por 2.2 billones de dólares aprobado a finales de marzo. El plan para salvar empleos, aprobado por el Senado por unanimidad después de más de una semana de negociaciones entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, es la última inyección masiva de efectivo del gobierno para respaldar una economía colapsada.
El nuevo tramo incluiría 320 mil millones de dólares en fondos para pequeñas empresas para desincentivar que se destruya más empleo. La ley también contempla más 75 mil millones de dólares para hospitalesy 25 mil millones de dólares para ampliar la realización de pruebas de detección del coronavirus.
También proporcionaría 60 mil millones de dólares en préstamos y subvenciones. Antes de la votación se aprobó un proyecto de ley para crear un comité para investigar la respuesta del gobierno al brote de la epidemia en Estados Unidos. Tras este procedimiento el hemiciclo tuvo que ser desinfectado para poder seguir con los debates.
dmr