Las banderas de Estados Unidos ondearán a media asta durante tres días en los edificios del gobierno en honor a las víctimas de la pandemia de coronavirus, anunció el presidente Donald Trump, cuando el país registró casi 94 mil muertos por la pandemia y más de 1.5 millones de casos.
"Izaré a media asta las banderas en todos los Edificios Federales y Monumentos Nacionales en los próximos tres días en memoria de los estadunidenses que hemos perdido por el coronavirus", tuiteó Trump y añadió que se aplicará la medida a partir del lunes.
Estados Unidos es el país más afectado en el mundo por la pandemia de coronavirus, tanto en fallecidos como en casos registrados. Mientras los expertos temen la desescalada de actividades en el país, algunos estados ya han empezado con una reapertura acelerada que ha originado un aumento de contagios.
El último lunes de mayo se conmemora el Día de los Caídos, un feriado en recuerdo de los militares que perdieron la vida sirviendo a Estados Unidos. Este fin de semana largo, el país probablemente esté alcanzando el sombrío hito de 100 mil muertes de covid-19.
Legisladores de alto rango de la oposición demócrata instaron el jueves a Trump a ordenar que las banderas ondeen a media asta cuando el número de muertos por el coronavirus llegue a esa marca, señalando que esto sería una "expresión nacional de duelo".
"Estamos desconsolados por esta gran pérdida", escribieron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una carta al presidente.
dmr