El gobierno de Estados Unidos prepara un plan para devolver inmediatamente a México a todas las personas que crucen la frontera sur de manera ilegal debido a la pandemia de coronavirus, informaron dos funcionarios del gobierno estadunidense.
Las autoridades federales siguen examinando si implementar la prohibición que incluiría a solicitantes de asilo, pero no cubriría a los que se entregan en los puertos de entrada, de acuerdo con los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato con The Associated Press y The New York Times debido a que el plan no se ha finalizado.
Los funcionarios de la administración dijeron que los puertos de entrada permanecerían abiertos a ciudadanos estadunidenses, residentes permanentes y extranjeros con la documentación adecuada.
Algunos extranjeros se les negará la entrada, incluidos los europeos que actualmente están sujetos a restricciones de viaje anteriores impuestas por Trump. Las garitas de entrada también estarán abiertas al tráfico comercial.
Sin embargo, afirmaron que en las próximas 48 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza anunciarán el regreso de inmediato a cualquier persona hacia México que intente cruzar la frontera sur entre los puertos de entrada legales, sin ninguna detención y sin el debido proceso.
De momento aseguraron que no serían retenidos por un período de tiempo prolongado en una instalación dentro de Estados Unidos. Aunque informaron que los detalles podrían cambiar antes del anuncio oficial
Los funcionarios señalaron que el presidente Donald Trump tiene la autoridad para tomar este tipo de medidas durante una pandemia. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no respondió de manera inmediata a una solicitud en busca de comentarios.
Dijeron que muchos de los migrantes que cruzan la frontera ya están enfermos o carecen de suficientes documentos que detallen su historial médico.
El plan surgió después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Ciudad Juárez. Guatemala también tomó medidas para restringir los vuelos procedentes de Estados Unidos con personas deportadas a bordo.
La idea que está bajo consideración es similar a las implementadas por el gobierno estadunidense en los últimos dos años para restringir la inmigración en la frontera sur del país.
dmr