Por más incierta que sea una elección presidencial en Estados Unidos, hay un hecho que, hasta ahora, podemos dar por sentado: son los partidos demócrata y republicano los que dominan el escenario político, pero ¿quiénes son, cuáles son sus diferencias y qué los ha hecho tan importantes en ese país? Aquí te explicaremos éstas y otras dudas más que surgen cada vez que hay votaciones en esa nación.
Antes que todo, partiremos por el más antiguo, eso sí, de ambos te adelantamos algo: sus orígenes y decisiones te podrán parecer muy distantes a cómo hoy han tomado varios asuntos, más aún los que tienen que ver con temas raciales.
- Te recomendamos Trump vs Biden: éstas son las fechas y sedes de los tres debates presidenciales Estados Unidos
¿Cuál es el origen del Partido Demócrata?
La idea del Partido Demócrata surge en 1828, pese a que ellos mismo, a través de su sitio web, fundamentan que el bloque tiene más de 200 años de historia. Es que claro, no están errados si se cuenta que este sector político se derivó de otro: el extinto Partido Demócrata Republicano, fundado por Thomas Jefferson.
En breves líneas el actual sector nace tras los seguidores del general Andrew Jackson, quien se había presentado como candidato a mandatario en 1824, pero no ganó bajo el conteo de votos del Colegio Electoral, por lo que fundó el bloque que lo llevo a ser el séptimo presidente de Estados Unidos. Fue en 1832 cuando el Partido Demócrata comenzó a funcionar como tal.
Si bien hoy ser demócrata en Estados Unidos es considerado liberal, incluyente y progresista (algunos también creen que corresponde a un ala de izquierda), lo cierto es que en su historia hay cosas que distan mucho: en medio del conflicto por el término de la esclavitud, la base del partido estaba conformada por estados del sur, quienes generaron sus recursos principalmente a esa metodología discriminativa.
Por mucho tiempo fue considerado un bloque conservador y populista, y no fue hasta después de la Guerra Civil en Estados Unidos que el Partido Demócrata se vio orientado a adquirir una visión más cercana a los movimientos sociales.
Esto originó a que en sus gobiernos se crearan medidas como: la enmienda constitucional de 1920 que permitió a la mujeres el derecho a votar; la creación de la política "New Deal", impulsada por el presidente Franklin D. Rosselvelt, un conjunto de medidas económicas y sociales que buscaron garantizar la salida de la Gran Depresión que llevó a la construcción de la Ley de Seguro Social; en 1964 se creó la Ley de Derechos Civiles, orientada a la prohibición de formas de discriminación por raza y sexo.
¿Quiénes son los demócratas hoy en Estados Unidos?
Siguiendo la corriente de los últimos años, la visión de los demócratas está marcada por una prioridad social. Creen en la importancia del Estado en temas claves como la economía, salud y educación, aunque consideran que su rol debe ser moderado.
A nivel general, el partido demócrata se ha pronunciado a favor de temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto, pese a que dentro de sus propias filas hay seguidores de la Iglesia católica.
Si pensaste que los demócratas son de izquierda, en realidad es poco preciso identificarlos así, como el socialismo o el comunismo, debido a que en sus mandatos nunca han propuesto la eliminación del capitalismo, ni siquiera con la creación del New Deal. Aún estableciendo impuestos progresistas de acuerdo a los ingresos de las empresa o personas, estos no dan a una reformulación de la política económica global de Estados Unidos.
Sí es liberal y están basados en una responsabilidad comunitaria, como por ejemplo el llamado Obamacare, que es la Ley de Atención Médica Asequible, la cual, según ellos identifican en su sitio web, “responsabilizará a las compañías de seguros, reducirá los costos, ampliará la cobertura y mejorará la atención para todos los estadunidenses”.
¿Por qué el logo de los demócratas es un burro?
Curiosamente el burro fue un símbolo de burla contra Andrew Jackson. De hecho, algunos le decían "Jackass", que no es otra forma despectiva de referirse a este animal.
En un dibujo de la época a él lo pusieron montado arriba de un burro. Sin embargo, Jackson, lejos de ofenderse y criticar el simbolismo en su contra, adoptó la imagen de este animal como un ser desafiante y trabajador, una semblanza que los demócratas continúan viéndose identificados.
¿Cuál es el origen del Partido Republicano?
Fue en 1854 cuando se creó el Partido Republicano o el Gran Partido Viejo (Grand Old Party, en inglés, con sus siglas GOP), un bloque que tomó auge en medio de las discusiones sobre la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Fue en ese entonces cuando Abraham Lincoln se postuló y ganó la presidencia en 1860, considerándose como el primer mandatario de este sector.
Los primeros seguidores fueron un conjunto de ex integrantes del Partido Demócrata Repúblicano y del Partido Whig, este último un sector desintegrado que fue opositor a Andrew Jackson.
El Partido Republicano de ese entonces tomó gran protagonismo en la política de Estados Unidos tras la Guerra Civil, estaba orientado a una visión liberal que buscaba el crecimiento económico, el cual no implicara grandes aranceles a las empresas, un último punto que en realidad no dista tanto a su visión actual.
Pero el partido entró en una crisis, sobre todo ideológica. Theodore Roosevelt, tras cumplir su segundo mandato en la Casa Blanca, quiso hacer un tercero luego de expresar su descontento ante su sucesor en el poder, Williams Howard Taft, pero los republicanos apoyaron la candidatura a reelección de este último, eso hizo que el ex presidente fundara el Partido Progresista, el cual dividió al bloque dominante y dio pie al Partido Demócrata para lograr la victoria bajo el liderazgo de Woodrow Wilson.
¿Quiénes son los republicanos hoy en Estados Unidos?
Al igual que sus contendores, su postura ideológica se ha visto modificada, pero no de forma tan abrupta. Por ejemplo, siguen siendo un partido que vela por una menor intervención del Estado en la política económica y creen en una apertura comercial que no genere alza en los aranceles.
A través de su sitio web expresan que están unidos gracias a su deseo de crear un mejor país, una nación que no sea definida por sus limitaciones, sino por su esfuerzo y potencial. "Somos líderes en el mercado libre y creemos en las capacidades de las personas para tomar sus propias decisiones, basada en las leyes, y no depender de un gobierno que decida por ellos".
Tomando estos antecedentes, es común que se les vincule a la derecha ante su defensa al capitalismo. No es raro considerar su rol durante la Guerra Fría y donde algunos mandatos, como el de Richard Nixon, incluso manifestaron su incomodidad ante el desarrollo de gobiernos de izquierda en América Latina.
Hoy los republicanos son considerados conservadores, se oponen al aborto y mayoritariamente han expresado su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
En relación a las políticas de inclusión racial y migratoria, su último presidente electo, Donald Trump, no ha hecho mucho fortalecimiento a estos temas: no duda en rechazar el flujo de extranjeros, promoviendo la construcción de un muro en la frontera con México, y no ha expresado su apoyo a las víctimas afroamericanas tras los agresivos procedimientos de policías blancos. Tampoco se ha manifestado tajantemente contra los movimientos supremacistas que hay en ese país.
Si se consideran estos últimos puntos, está la duda de cómo un partido que surgió contra la esclavitud, su máxima carta a la presidencia no ha asistido a quienes hoy denuncian en las calles de Estos Unidos la discriminación racial.
¿Por qué los republicanos tienen un elefante?
Al igual que sus contendores ellos también dieron vuelta una crítica gráfica. Todo se origina en una publicación donde aparece un burro disfrazado de león que espanta a todos los animales de la selva, haciendo referencia a la intervención del Partido Demócrata en las elecciones. En esa sátira, creada por Thomas Nast, se muestra a un elefante espantado que está a punto de caer y cuyo cuerpo dice “el voto republicano”.
Lo curioso de esto es que Nast pertenecía los republicanos y fue él quien también asignó un burro para los demócratas. Su partido tomó al enorme y pasado animal como símbolo de inteligencia y experiencia en combate.