El equipo de prensa del candidato demócrata Bernie Sanders publicó durante la madrugada los números internos sobre los resultados de las elecciones primarias en Iowa.
Esto tras el retraso en los resultados debido a los "controles de calidad" y las "inconsistencias" en algunos informes de actas.
De acuerdo con el comunicado, el senador de Vermont aventaja con 29.66 por ciento frente al ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con 24.59 por ciento. Esto al 40 por ciento de escrutinio con informes internos del candidato.
En tercer lugar se posiciona la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, con el 21.24 por ciento. El ex presidente Joe Biden, quien era favorito en las encuestas, quedaría en cuarto lugar con tan sólo el 12.37 por ciento. La senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, ocuparía el quinto puesto con el 11 por ciento.
El partido demócrata de Iowa aseguró que los resultados oficiales los dará durante el martes, y aseguró que verificará manualmente sus actas.
Así reaccionaron los candidatos demócratas
"Parece que va a ser una noche larga, pero nos sentimos bien", dijo el ex vicepresidente Joe Biden, sugiriendo que los resultados finales "estarían cerca".
El senador de Vermont dijo tener "un buen presentimiento de que lo haremos muy, muy bien aquí en Iowa" una vez que se publicaron los resultados. "Hoy marca el principio del fin para Donald Trump", predijo.
"Escucha, está demasiado cerca para llamar", dijo Warren. "El camino no será fácil. Pero estamos hechos a largo plazo".
Y Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana, estaba muy seguro de sus resultados en el estado.
"Así que no conocemos todos los resultados, pero sabemos que para cuando todo esté dicho y hecho, Iowa, has conmocionado a la nación", dijo. "Según todos los indicios, vamos a New Hampshire victoriosos".
dmr