De Afganistán a Corea del Norte, los temas de seguridad de Biden a 100 días de gobierno

Durante su discurso en el Congreso, el presidente de Estados Unidos aseguró que el terrorismo ha evolucionado más allá de Afganistán, por lo que consideró necesario finalizar la guerra que ha mantenido desde hace más de 20 años.

"Es hora de traer a nuestros soldados de vuelta", expresó el mandatario estadunidense. (AFP)
Washington /

El presidente Joe Biden alistó su discurso por los primeros 100 días al mando del gobierno de los Estados Unidos donde enfatizó los retos e iniciativas en torno al tema de seguridad como el fin de la guerra en Afganistán, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, así como su posición con respecto a China y Rusia.

​En un discurso poco usual debido a la pandemia de covid-19, el presidente se dirigió a los miembros del Congreso donde dijo haberle expresado al presidente de China, Xi Jinping, que Estados Unidos mantendría una “fuerte presencia militar” en la región indopacífica, “no para evitar un conflicto, sino para evitarlo”.

“Mantendremos una fuerte presencia militar en la región, como lo hacemos en con la OTAN en Europa, no para iniciar un conflicto sino para evitarlo.

Reiteró que “ningún presidente estadunidense responsable puede mantenerse en silencio cuando se están violando los Derechos Humanos”, pues este debe “debe representar la esencia de nuestro país”.

Asimismo, mencionó haber sostenido conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien aclaró “que no buscamos una escalada, pero sus acciones tendrán consecuencias y así ha sido”, refiriéndose a la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos “y los ataques cibernéticos contra el gobierno y empresas”, ante las cuales afirmó que respondió “en forma directa y proporcional.

“También podemos cooperar en aras del interés común, lo hicimos cuando prorrogamos el tratado Start sobre armas nucleares, y estamos trabajando sobre el cambio climático pero él entiende que vamos a responder”, agregó.

Biden expuso que los programas nucleares de Irán y Corea del Norte “representa una seria amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y el mundo”, por lo que colaborará con otros países para enfrentar las amenazas que representan “a través de la diplomacia y una firme disuasión”.

En los últimos meses, funcionarios cercanos a Biden como Anthony Blinken, ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, así como Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, han sostenido reuniones con agentes diplomáticos de China, Corea del Sur y Japón.

El tema de Corea del Norte ha sido recurrente durante las reuniones en Asia y Alaska, al tiempo que Blinken aseguró el 17 de marzo que la nueva estrategia de Washington –en la que China, dijo, tendrá que jugar "un gran papel" en el proceso– para afrontar la pacificación de la península coreana estará lista "en las próximas semanas".

Afganistán nunca se concibió como un conflicto multigeneracional, afirma Biden

El presidente Joe Biden recordó que los planteamientos que dieron inicio a la guerra en Afganistán, luego del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2011, que "queríamos ir detrás de Osama Bin Laden", y que tras más de 20 años donde "degradamos la amenaza de Al Qaeda, es hora de traer a nuestros soldados de vuelta".

Reconoció que, pese a que el país cuenta con la capacidad de evitar futuras amenazas, "el terrorismo ha evolucionado mucho más allá de Afganistán".

"Tenemos que seguir alertas ante las amenazas de Estados Unidos, vengan de donde vengan: Al Qaeda e ISIS están en Yemen, Siria, Somalia, otros lugares de África, Oriente medio y mas allá", dijo.

AESC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS