Trump suspende viajes desde Europa a EU por coronavirus

El presidente de Estados Unidos informó sobre las medidas que impondrá ante la pandemia por coronavirus; se reunió previamente con banqueros tras la caída de las principales bolsas del mundo.

Trump ofrece mensaje desde la Casa Blanca. (Reuters)

Milenio Digital , EFE y AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca que suspenderá todos los viajes de Europa a su país durante 30 días y será vigente a partir del viernes. Reiteró que las restricciones no se aplicaron para Reino Unido. 

"Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días", dijo Trump en su mensaje desde la Oficina Oval.

Anunció que se otorgará capital y liquidez para el coronavirus, y se darán prestamos a varios estados. "Estamos en un momento crítico", aseguró el mandatario tras las afectaciones en el comercio. 

"La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que Estados Unidos) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en el país fueron provocados por viajeros venidos de Europa", reiteró.

Cancela viaje a Colorado y Nevada
Truimp canceló un viaje a Colorado y Nevada programado para el fin de semana debido a la pandemia de coronavirus, anunció la Casa Blanca el miércoles. Tenía previsto hablar el sábado en Las Vegas ante la Coalición Republicana Judía.

"Para ejercer la mayor precaución ante la epidemia de coronavirus, el presidente decidió cancelar sus próximos eventos" en estos dos estados del Oeste del país, dijo la portavoz del ejecutivo estadunidense, Stephanie Grisham.

​Informó además de las compañías de seguros de salud acordaron renunciar a todos los cargos para los tratamientos y extender la cobertura de los seguros para cubrir los tratamientos con coronavirus. 

"Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno".

Trump da mensaje desde Casa Blanca sobre las medidas del coronavirus en EU. (Reuters)
"He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos", dijo Trump.

Trump calificó como una "infección horrible" y dijo que se dirigiría a la nación para hablar sobre la "respuesta sin precedentes al brote de coronavirus" y pidió al Congreso que vote reducciones fiscales para afrontar la pandemia.

Tras anuncio, cae precio del petróleo
Los precios del petróleo caían más del 2 por ciento después de anunciar la suspensión de los viajes entre Europa y Estados Unidos durante 30 días.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) perdía 2.6 por ciento a 32 dólares, mientras que el de Brent del Mar del Norte se dejaba 2.3 por ciento, a 35 dólares.

El mandatario había anunciado durante la tarde que ofrecería el mensaje a todos los estadunidenses tras la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en declarar como pandemia el coronavirus, en que se reunió con banqueros de Wall Street tras el desplome de las bolsas.

Las autoridades de Estados Unidos han reportado 37 muertos y más de mil infectados por el virus y advirtieron que "la situación en el país va a empeorar", siento las próximas semanas fechas claves para el comportamiento del virus.

​dmr

NOTAS MÁS VISTAS