Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue internado en un hospital militar en las afueras de Washington para recibir tratamiento para covid-19.
Previo a ser llevado al hospital Walter Reed, Trump publicó en su cuenta de Twitter un video en el que anunció que sería internado y agradeció las muestras de apoyo y buenos deseos sobre su salud.
“Quiero agradecer a todos por el tremendo apoyo. Voy al hospital Walter Reed. Creo que estoy muy bien, pero nos aseguraremos de que todo salga bien ", afirma Trump en su mensaje y agrega que la primera dama, Melania, está muy bien.
"En exceso de cautela, y por recomendación de su médico y expertos médicos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales en Walter Reed durante los próximos días", dijo Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario, de traje y corbata, portó una mascarilla negra de tela y sostuvo el pulgar hacia arriba mientras caminaba, sin detenerse a hablar con la prensa. Luego hizo el saludo militar antes de subir al helicóptero a las 18 horas 20 hora local (22h30 GMT).
Trump tiene fiebre leve, según una fuente con conocimiento del tema. El médico de la Casa Blanca, Sean P. Conley, escribió en un memorando que está "fatigado pero de buen humor".
Los riesgos para Donald Trump: es obeso y tiene 74 años
La edad avanzada, el ser hombre y tener otros problemas de salud aumentan las posibilidades de padecer enfermedades graves, y Trump tiene esos factores de riesgo.
A los 74 años, “su edad sería el principal factor de riesgo”, dijo el doctor David Banach, médico de enfermedades infecciosas del sistema de salud de la Universidad de Connecticut.
Las personas de 65 a 74 años tienen siete veces más probabilidades de ser hospitalizadas por covid-19 que las de 18 a 29 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Los riesgos aumentan exponencialmente con edades más avanzadas.
Trump también es obeso, con un índice de masa corporal de poco más de 30.
“La obesidad es un estado de disminución crónica en la inmunidad. En otras palabras, no respondes tan bien a las vacunas, no respondes tan bien frente a las infecciones” como las personas de peso normal, dijo Poland.
Trump toma una estatina para reducir su colesterol, y esa condición también aumenta su riesgo de complicaciones por covid-19, afirman los médicos.