Me siento poderoso; ya soy inmune, quiero besar a todo el mundo: afirma Trump

El mandatario realizó su mitin en Florida, donde muchos de los asistentes no usaban cubrebocas; Biden calificó su evento como "irresponsable".

Donald Trump durante su mitin en Sanford, Florida, por su campaña electoral. (AFP)
AFP
Sanford / Miami /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a Florida para continuar con la campaña electoral, asegurando que está en "plena forma" a tres semanas de los comicios que lo medirán al demócrata Joe Biden, esto en su primer mitin tras haberse enfermado de covid-19 hace unos días.

"Lo tuve y ahora dicen que estoy inmunizado", lanzó el mandatario estadounidense de 74 años ante una multitud de miles de seguidores, en la que pocos llevaban cubrebocas. "¡Me siento poderoso! Voy a caminar en esta multitud (...) besaré a todo el mundo, besaré a los hombres y las magníficas mujeres", añadió entre risas.
Donald Trump estuvo internado durante tres días en un hospital miliar en Washington; decidió continuar con su campaña. (AP)

El equipo médico de Trump anunció que había dado negativo a covid-19 y que no era contagioso poco antes de su viaje a Florida, el primero de cuatro estados claves que planea visitar esta semana para intentar reducir la ventaja de Biden en los sondeos, en la recta final hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

"Cuando eres presidente, no puedes encerrarte en el sótano", defendió Trump, y agregó que las restricciones y los cierres impuestos para mitigar la expansión del coronavirus "están haciendo un daño tremendo a estos estados demócratas. Estamos en camino de tener 100 millones de dosis de vacunas para fines de este año", proclamó, para luego señalar que bajo su mandato se han salvado miles de vidas.

Exhibiendo una ímpetu innegable, una semana después de salir del hospital, Trump se paseó por los temas habituales de su campaña: la "tramposa" Hillary Clinton y la prensa "corrupta", y advertencias alarmistas contra la "izquierda radical" y la "pesadilla socialista".

Trump se mantiene abajo en las encuestas frente al demócrata Joe Biden. (AP)
"(Los demócratas) quieren convertir esto en una Cuba socialista, en una Venezuela", advirtió Trump, quien señaló que su oponente es un "gran admirador de Castro" a la vez que criticó el proceso de reapertura que la administración de Barack Obama  hizo con Cuba.

También lanzó dardos mordaces contra su rival, al que llama "Joe, el Dormilón", asegurando que no atrae a "casi nadie" en sus actos. Trump  aludió a otros de los resortes que gustan en su base electoral como es el combate contra la inmigración ilegal, y resaltó las "400 millas" (643 kilómetros) de valla construidas en la frontera con México, a razón de unas diez millas diarias (16 kilómetros), así como la deportación de "20 mil miembros de pandillas, incluidos los de la MS-13"

El mismo día en que Amy Coney Barrett, la nominada por el presidente para el Tribunal Supremo, tuvo su primera audiencia en el Senado, el republicano puso de relieve que durante su mandato se han nominado a tres jueces conservadores para la máxima instancia judicial, "y (a los demócratas) los está volviendo locos".

Trump dio negativo a una prueba rápida de coronavirus, de acuerdo con su médico Sean Conley. (AP)
"Estas son las verdaderas encuestas", manifestó ante los vítores de su auditorio durante el que calificó como su "regreso oficial a la campaña electoral" de cara a un segundo mandato.
Biden arremetió contra la gestión de Trump al inicio de la crisis. "Trump sabía cuán peligrosa la enfermedad era pero no hizo nada", dijo Biden. "¿Por qué no nos advirtió. Su irresponsable conducta personal desde su diagnosis ha sido inconcebible. Mientras más tiempo Donald Trump es presidente, parece hacerse más irresponsable".

dmr

LAS MÁS VISTAS