Un grupo de migrantes retenidos por el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en California, denunciaron que contrajeron una bacteria tomando ¨agua potable¨ que presuntamente estaba contaminada.
La bacteria mencionada se conoce como Helicobacter pylori y causa infecciones en el estómago.
Shut Down Adelanto Coalition, una organización de activistas del condado de San Bernardino dijo que las denuncias por los mismos hechos han sido numerosas.
Aquellos que supuestamente contragieron la H. pylori han experimentado acidez estomacal, dolor de pecho, ansiedad, náuseas y problemas gastrointestinales. Estas personas han sido puestos bajo observación médica, compartieron los activistas.
Uno de los inmigrantes afectados, que no fue identificado, dijo en un comunicado que “en múltiples ocasiones el agua estaba sucia”.
“Una vez había moscas dentro de las jarras (con agua). Llamamos al guardia y nos dijeron que no había nada que pudieran hacer”, compartió.
Al principio, los síntomas presentados fueron confundidos con los del coronavirus, afirmó otro migrante.
“Cada vez que iba al médico, me decían que eran las secuelas del COVID-19. No me dijeron nada hasta enero de 2021. Tuve los primeros síntomas en septiembre de 2020”, asegura en un comunicado.
Por otra parte, la abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes Esperanza, Margaret Hellerstein, dijo que la infección de uno de sus clientes que permaneció detenido por el ICE “no se trató durante semanas a pesar de sus síntomas graves y sus múltiples solicitudes de atención médica”.
La Coalición Shut Down ha hecho un llamado a la Administración del presidente Joe Biden y al ICE para la liberación de cada uno de los migrantes detenidos en la ciudad de Adelanto.
mg