Previo a las elecciones del 3 de noviembre, en Estados Unidos, el republicano Donald Trump y el demócratra Joe Biden se verán las caras en tres debates presidenciales, los cuales estarán matizados por la poca presencia de público debido a la pandemia de covid-19 y en medio de una convulsión social y económica en el país.
Los debates son una tradición en la vida electoral de Estados Unidos. Ahí, los candidatos republicanos y demócratas se "medirán" para ganar electores y definir si habrá nuevo inquilino en la Casa Blanca o si el actual permanecerá cuatro años más.
¿Pero cuándo y dónde serán los debates entre Donald Trump y Joe Biden? Aquí te explicamos.
1. Martes 29 de septiembre, en Ohio
El primer encuentro se llevará a cabo el martes 29 de septiembre en el Case Western Reserve University, en Cleveland, Ohio, y estará moderado por el presentador de Fox News, Chris Wallace, está programado para iniciar a las 21:00 horas del este de los Estados Unidos y se estima que tenga una duración de hora y media.
2. Jueves 15 de octubre, en Florida
El segundo debate presidencial tendrá lugar el jueves 15 de octubre, en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en Miami, Florida, estado clave en toda elección y que ahora se encuentra en empate técnico en las encuestas presidenciales. También iniciará a las 21:00 horas del este y será moderado por el editor de C-SPAN, Steve Scully.
Esta fecha estaba programada para celebrarse en la Universidad de Michigan, pero declinaron la oferta de servir de foro, debido al riesgo de contagio por la pandemia.
Al trasladarse a Miami, adquirió un formato de “ayuntamiento” donde ciudadanos que viven en ese distrito electoral, podrán plantear preguntas.
3. Jueves 22 de octubre, en Tennessee
El tercer y último encuentro llegara una semana después, el jueves 22 de octubre, a la Universidad de Belmont en Nashville, Tennesse. Se respetará el mismo horario de inicio y duración de hora y media, y en este caso será conducido por Kristen Welker, quien es corresponsal de NBC News en Washington y copresentadora de Today Weekend.
Mike Pence vs Kamala Harris, el 7 de octubre
También se celebrará un debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence, actual vicepresidente, y la candidata a suplirlo Kamala Harris.
Lo programaron el miércoles 7 de octubre en la Universidad de Utah, en Salt Lake City. Iniciará a las 21:00 horas del este y será moderado por Susan Page, jefa de la oficina en Washington del diario USA Today.
Este encuentro tendrá una duración de 90 minutos, sin cortes comerciales y se dividirá en nueve segmentos de diez minutos cada uno.
¿Por qué no puede participar Kanye West y otros candidatos en los debates?
De acuerdo a la Comisión Presidencial de Debates, organismo completamente independiente al Colegio Electoral de Estados Unidos, deben cumplirse tres requisitos para poder participar:
- Se elegible al cargo de acuerdo con lo establecido en la Constitución
- Aparecer en el suficiente número de boletas en el que matemáticamente pueda ganar por mayoría en uno de los colegios
- Tener al menos el 15 por ciento de intención de voto
En el caso del rapero, sólo ha logrado registrarse como candidato en 12 de las 50 entidades del país, es decir, que no cubre ni la mitad de los 538 colegios electorales en disputa en todo Estados Unidos. Además, de acuerdo con la consultora Ipsos, sólo tiene el 2 por ciento de intención de voto, mientras que Biden y Trump superan holgadamente ese margen.
La Comisión de Debates Presidenciales ha sido criticado en diversas ocasiones por no permitir más participación en los debates, principalmente de candidatos en otras agrupaciones políticas existentes en Estados Unidos, entre ellas el Partido Libertario y el Partido Verde.
¿Hay más partidos en Estados Unidos?
Ante la sombra de los demócratas y republicanos, existen otros dos partidos que están inscritos en todos los colegios electorales: El Partido Libertario (derecha capitalista) y El Partido Verde (Izquierda ecologista), sin embargo, de acuerdo a la composición del Colegio Electoral no llegan a ganar un curul en la Congreso de Estados Unidos. Asimismo hay otros partidos regionales que no están inscritos en todos los colegios electorales, como el Partido para el Socialismo y la Liberación, el Partido de la Alianza, el Partido Constitucionalista, y el partido América Solidaria.
Mientras que la candidata de los libertarios, Jo Jorgensen, sólo tiene el 5 por ciento de intención de voto de acuerdo con la encuesta de Marist/NPR/PBS, el candidato de los verdes, Howie Hawkins, sólo concentra el 2 por ciento de posibles votos.
¿Cómo está estructurado el debate?
Generalmente la estructura de los debates es distinto, esto conforme al escenario, los segmentos, la participación y las preguntas que pueda mandar el público de forma previa en los debates. En alguno de ellos, los candidatos pueden estar en podios o estar sobre una mesa, pero sólo hay declaraciones de cierre, a diferencia de otros países en que hay un mensaje previo.
A través de un lanzamiento de una moneda de forma previa se determina quién inicia el debate y quién hará sus comentarios finales primero. Los candidatos sólo tiene dos minutos para responder la pregunta, así como hay un minuto para responder al contrincante. El moderador, a su vez, puede autorizar la extensión de la respuesta de un candidato sólo por 30 segundos.
¿Y cómo van en las encuestas?
De acuerdo con la encuesta de encuestas de RealClear Politics, Biden sigue aventajando a Donald Trump por 6.6 por ciento de diferencia. El demócrata tiene el 49.6 por ciento de intención de voto, mientras que el republicano ha ido subiendo en las encuestas hasta posicionarse al 43 por ciento. El mandatario ha logrado recortar la ventaja frente al demócrata que llegó a ser hasta de 10 puntos de diferencia.
A discreción del moderador, la discusión de la pregunta puede extenderse 30 segundos por candidato. En el foro hay varios semáforos para indicar que el tiempo del candidato se ha acabado. Aunque los temas sean mencionados al principio de los debates, generalmente están presentes los temas económicos, de política exterior y seguridad nacional.
¿Cuáles han sido los debates más vistos?
El primer y el tercer debate más vistos en la historia han sido entre Hillary Clinton y Donald Trump en 2016, con 84 millones y 71.6 millones de espectadores en la primera y tercera edición, esto con ayuda de las multiplataformas. El segundo con más audiencia fue el segundo debate presidencial entre Ronald Reagan y Jimmy Carter en 1980 con 80.4 millones de televidentes.
Al ser debates nacionales, todas las cadenas de televisión de Estados Unidos pueden transmitirlo, incluyendo las cadenas para el público latino, así como su emisión para Facebook, Twitter y Youtube.
dmr