¿Qué pasa en EU tras ratificación de la victoria de Joe Biden? | Últimas noticias

El ambiente de tensión sobre el país continúa, esto luego del caos que se generó en el Capitolio, donde murieron cuatro personas tras el ingreso de seguidores de Donald Trump.
Adyr Corral, Milenio Digital, Agencias , Manuel Juan Somoza, Azucena Rangel

22:55 horas

Fue desconcertante ver manifestantes en uno de los edificios mejor protegidos: fotógrafo

Un manifestante pro-Trump sentado de forma displicente en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, otro con un sombrero adornado con cuernos posa junto a compañeros visiblemente sorprendidos de encontrarse en el corazón del tempo a la democracia estadunidense: el fotógrafo de la AFP Saul Loeb registró para la posteridad momentos clave de los hechos de violencia que se desarrollaron el miércoles en el Congreso.

Su jornada de trabajo comenzó con relativa normalidad. Lo único sorprendente para Saul, de 37 años y que trabaja en la oficina de Washington desde hace 14, fueron las medidas de seguridad inusualmente ligeras para un día en que se preveían grandes manifestaciones.  

Lee la crónica completa aquí.


21:23 horas

William Barr acusa a Trump de traicionar su puesto

El ex secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo que la conducta del presidente Donald Trump ante la toma violenta del Capitolio constituyó una “traición a su puesto y sus seguidores”.

En un comunicado enviado a The Associated Press, Barr dijo que “organizar a una turba para presionar al Congreso es imperdonable”.

Lee aquí la nota completa.

21:06 horas

"Estados Unidos no es una república bananera", responde Pompeo a críticas

El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, respondió el jueves a los críticos en el extranjero, y otros como el ex mandatario George W. Bush, que compararon a Estados Unidos con una república bananera tras la intrusión de partidarios de Donald Trump en el Capitolio.

"Esa calumnia revela la errada comprensión sobre las repúblicas bananeras y de la democracia en Estados Unidos", dijo el secretario de Estado y gran aliado de Trump.
Publicidad

20:11 horas

Secretaria de Educación de EU renuncia tras toma de Capitolio

Betsy DeVos, secretaria de Educación de Estados Unidos, renunció tras la toma violenta del Capitolio en Washington D.C., y señaló que la retórica de Donald Trump fue "punto de inflexión".

20:02

Policía del Capitolio rechazó ayuda federal

Tres días antes de que los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Congreso de Estados Unidos, el Pentágono preguntó a la policía del Capitolio si necesitaba personal de la Guardia Nacional. Y a medida que la turba marchaba hacia el edificio el miércoles, funcionarios del Departamento de Justicia se pusieron en contacto para ofrecer agentes del FBI. Sin embargo, La policía los rechazó en ambas ocasiones, de acuerdo con funcionarios de Defensa de alto rango y dos personas familiarizadas con la cuestión.

Pese a las advertencias de una posible insurrección y bastantes recursos y tiempo para prepararse, la policía del Capitolio sólo realizó planes para una manifestación.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo que mientras se desarrollaban los disturbios, quedó claro que la policía del Capitolio se vio superada. Señaló que no se había preparado un plan de contingencia con antelación de respuesta ante un problema en el Capitolio, debido a que se rechazó la ayuda del Departamento de Defensa.

19:47 horas

Fiscal de NY pide indagar "culpabilidad legal" de Trump en toma de Capitolio

La Fiscalía de Nueva York pidió este jueves a la Justicia de Estados Unidos que investigue la "culpabilidad legal" del presidente saliente Donald Trump por el asalto al Capitolio de sus seguidores, que consideró un "golpe fallido", y advirtió que dar perdones "bajo circunstancias corruptas" le hacen susceptible de enjuiciamiento una vez abandone el cargo.

"Durante meses, el presidente Trump, su familia y socios han fomentado salvajes teorías conspirativas que han llevado a estos actos de terror y sedición (...). Llamo al Departamento de Justicia a iniciar inmediatamente una investigación de este intento de insurrección y buscar responsabilidades por aventar las llamas que han llevado a este golpe fallido", dijo la fiscal Letitia James en una carta al fiscal general en funciones de Estados Unidos., Jeffrey Rosen.
Publicidad

18:29 horas

Identifican a tres de las personas que murieron ayer en Capitolio

La policía del Distrito de Columbia ha identificado a las tres personas que tuvieron emergencias médicas y fallecieron durante la irrupción en el Capitolio federal.

Las personas son Kevin Greeson, de 55 años, de Athens, Alabama; Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw, Georgia, y Benjamin Phillips, de 50 años, de Ringtown, Pensilvania.

19:17 horas

Por ley de Trump de protección a monumentos, quienes irrumpieron en Capitolio podrían tener 10 años de prisión

Los manifestantes que decidieron irrumpir ayer dentro del Capitolio ubicado en Washington D.C.; podrían enfrentar hasta 10 años de prisión, esto debido a una modificación en la ley que fue aprobada hace tan solo unos meses el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en donde se pide prisión máximas en los casos de arresto por vandalismo contra el patrimonio nacional.

Durante el movimiento Black Lives Matters que tuvo fuerza a mediados del año pasado y en donde diversas manifestaciones en gran parte de Estados Unidos, teniendo como consecuencia daños a inmuebles e incluso a algunos edificios de Gobierno.

Al respecto, a finales del mes de junio de 2020, Trump decidió emitir un decreto instando a la Fiscalía a solicitar penas de prisión máxima en los casos de arresto por vandalismo en contra del patrimonio nacional. Esto después de una oleada de derribos y de que los manifestantes hubieran amenazado con tirar estatuas entre ellas la de Abraham Lincoln.

18:48 horas

Trump reconoce derrota ante Biden tras ratificación en Capitolio

En el video que publicó en su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump reconoció su derrota ante Joe Biden y reiteró que habrá una transición pacífica y ordenada.

Indicó que buscó por todos los medios legales "defender la democracia" del país, pero tras la certificación de la victoria de Biden, ya no hay nada que hacer y afirmó: "el 20 de enero iniciará una nueva administración.

Lee aquí la nota completa.

Publicidad

18:17 horas

Trump reaparece en Twitter tras desbloqueo de su cuenta; llama a la reconciliación

Luego de que el bloqueo de Twitter le fuera levantado, el presidente Donald Trump publicó un video en el que condenó los actos violentos de ayer en el Capitolio y señaló que los responsables deben ser castigados.

"América siempre ha sido una nación de paz y orden (...) para aquellos que rompieron la ley, ustedes pagarán", afirmó y añadió que él sólo buscaba defender la democracia  y los votos, pero que es momento de calmar el tenso clima electoral.

"A todos mis maravillosos seguidores, sé que están decepcionados, pero deben saber que nuestro increíble viaje acaba de comenzar", dijo.


18:12 horas

Renuncia jefe de la policía del Capitolio tras irrupción violenta

Steven Sund, jefe de la policía del Capitolio, presentó su renuncia luego de la irrupción violenta de simpatizantes de Donald Trump, reportó la agencia AFP citando a fuentes cercanas.

Lee aquí la nota completa.

18:04 horas

Congresistas piden al FBI investigar a Trump por “ataque terrorista mortal”

Los líderes de cinco comités en el Congreso de Estados Unidos pidieron al FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) que investigue al presidente Donald Trump, a sus seguidores y grupos externos involucrados por los incidentes ocurridos ayer en el Capitolio, los cuales calificaron como un “ataque terrorista mortal”.

En una carta enviada a Christopher Wray, director del FBI, los presidentes de los comités de Inteligencia, Seguridad Nacional, Supervisión y reforma, Judicial y Servicios Armados pidieron al FBI que les explique en un encuentro los avances en dichas indagaciones.

“Escribimos para solicitar una sesión informativa inmediata y urgente sobre los pasos que está tomando el FBI para investigar y llevar a juicio la instigación, planificación y ejecución del mortal ataque terrorista en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, por el presidente Donald Trump, sus partidarios y grupos externos”, detallaron.

Lee aquí la nota completa.

17:42 horas

EU "vive el derrumbe del mito de la perfección", dice vicepresidenta de Nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que Estados Unidos vive el "derrumbe del mito de la perfección" democrática, tras el caos que los partidarios del presidente Donald Trump desataron el miércoles en el Capitolio.

"Nos sentimos en solidaridad activa fraternal con el pueblo de Estados Unidos que estaba viviendo el derrumbe del mito de la perfección, porque lo que el planeta entero vio es la violación de la ley, al respeto al principio democrático que tanto se ufana Estados Unidos en pregonar", criticó Murillo, también esposa y portavoz del presidente socialista Daniel Ortega.

17:21 horas

Buscan imputar 15 delitos a detenidos por toma de Capitolio, entre ellos sedición

Después de la irrupción en el Capitolio federal, “todas las opciones están sobre la mesa” para encausar a los más de 90 detenidos por la toma violenta del Capitolio, incluidos cargos de sedición, informó el jueves Michael Sherwin, el fiscal federal interino del Distrito de Columbia.

Sherwin dijo que los fiscales planean presentar 15 cargos federales el jueves por delitos como acceso no autorizado y robo de propiedad. Señaló que los investigadores están revisando montones de evidencia para presentar cargos adicionales.

“Todos esos cargos están sobre la mesa (...) Presentaremos el máximo de cargos que podamos”, señaló.

16:31 horas

Toma del Capitolio es inaceptable, afirma Landau

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sostuvo que hay una "línea clara" entre las protestas pacíficas y la disidencia, por lo que la toma violenta del Capitolio es inaceptable.

Indicó que las disputas políticas no son nuevas, pero para resolverlas están las disputas electorales. Además, deseó que los responsables sean llevados ante la justicia.


16:23 horas

Administración de Trump condena violencia en el Capitolio: vocera

Kaleigh McEnany, secretaria de Comunicación de la Casa Blanca, afirmó en conferencia de prensa que la administración del presidente Donald Trump condena la toma violenta del Capitolio y señaló que estos actos no representan al gobierno de Estados Unidos.

Añadió que la transición del poder será ordenada y reconoció la labor de los policías del Capitolio, que ayer fueron rebasados por el grupo de manifestantes violentos.

"Los responsables deben ser enjuiciados en el más alto nivel de la ley", sostuvo.


15:40 HORAS

Empresas despiden a personas que participaron en caos en el Capitolio

Las firmas Navistar Direct Marketing y Goosehead Insurance aplicaron la medida luego de ver las transmisiones en vivo que hicieron sus ahora ex trabajadores mientras estaban participando en la violenta protesta en el Capitolio, según medios locales.

Conoce acá los detalles de esta información


14:49 HORAS

Diputado noruego que propuso a Trump como Nobel de la Paz se retracta

El diputado de Noruega que propuso postular a Donald Trump para el Nobel de la Paz, Christian Tybring-Gjedde, consideró hoy que el mandatario de Estados Unidos ya no merecía el galardón, aludiendo a su comportamiento desde las elecciones del 3 de noviembre, las cuales dieron como ganador a Joe Biden.

"Hay muchos premios de la Paz dados a personas que no lo han logrado, mientras que él sí que lo ha hecho. Pero cuando vemos lo que ha pasado después y lo que acaba de pasar, que se llevara ese premio sería algo totalmente contranatura", dijo.

Agregó que Trump "tras la derrota electoral (...) prácticamente ha estado inestable mentalmente, a juzgar por su comportamiento"

"Me parece vergonzoso lo que ha hecho desde las elecciones. Debería haber aceptado la derrota hace mucho tiempo", profundizó.


14:35 HORAS

Bachelet critica la "distorsión prolongada y deliberada" en el Capitolio

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó hoy la "incitación a la violencia y el odio" que provocó el caos en el Capitolio de Estados Unidos, y exigió al presidente saliente Donald Trump que desautorizara los "discursos falsos y peligrosos" que llevaron a esos incidentes, pidiendo igualmente una investigación en torno a lo ocurrido ayer en Washington.

"Estamos profundamente preocupados por el ataque del miércoles al Capitolio, que demostró claramente el impacto destructor de una distorsión prolongada y deliberada de los hechos, así como la incitación a la violencia y el odio".

14:30 HORAS

Secretario de Defensa de EU condena violencia en Capitolio y asegura transición pacífica 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chris Miller, condenó los "actos de violencia" que ocurrieron ayer en el Capitolio tras las protestas que realizaron los seguidores de Donald Trump en la sesión al interior del Congreso.

"La violencia de ayer en el Capitolio fue reprensible y contraria a los principios de la Constitución de los Estados Unidos. En medio de esta tragedia, estaba orgulloso del profesionalismo de nuestro personal del Departamento de Defensa (...) Condeno enérgicamente estos actos de violencia contra nuestra democracia", escribió en Twitter.

Agregó que "yo, y las personas que dirijo en el Departamento de Defensa, continuamos desempeñando nuestros deberes de acuerdo con nuestro juramento en el cargo, y ejecutaremos la tradicional transición pacífica del poder al presidente electo Biden el 20 de enero".




13:35 HORAS

Hay un sistema de justicia en EU que no es igual para todos, dice Harris

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó hoy en conferencia de prensa que el caos vivido ayer en el Capitolio evidencia un sistema de justicia que no es igual para otros, el cual discrima por razas y por nivel de ingreso

"En momentos de perturbación nos damos cuenta cuan preciado es el imperio de la ley, lo que vimos ayer en la capital de la nación fue, como dijo el presidente electo, un asalto al imperio de la ley y esto no tiene cabida a nuestra democracia. Deberíamos preguntarnos qué paso y cómo lo corregimos", dijo Harris en conferencia de prensa.

Agregó que "creo que las respuestas exigen que nos reconozcamos que los retos que enfrenta nuestro país va más allá de las acciones de unos pocos, se trata de cómo reformamos y cómo transformamos un sistema de justicia que no funciona de manera igual para todos, un sistema de justicia que es experimentado de manera diferente si es blanco o negro, si es rico o pobre, de la forma en la que uno se baña antes de trabajar o de cuando regresa del trabajo".

"Hemos sido testigos de dos sistema de justicia cuando vemos que uno deja que extremistas asalten el Capitolio y otro que permite lanzar gases lacrimogenes contra manifestantes pacíficos. El pueblo estadunidense ha demostrado su descontento (...) La justicia debe ser imparcial, debe aplicarse por igual y el presidente electo Biden y yo, junto a este increíble equipo ayudaremos a que sea así".



13:30 HORAS

Pelosi hace un llamado a que Trump sea destituido inmediatamente

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió hoy la inmediata destitución del mandatario Donald Trump a través de la Enmienda 25, un día después de que partidarios del republicano asaltaron el Congreso de Estados Unidos.

"Ayer, el presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra Estados Unidos", dijo Pelosi a periodistas en el Capitolio de los Estados Unidos.

Trump cometió un "acto de sedición", añadió.

"Invocamos la Enmienda 25 inmediatamente. Si el vicepresidente no actúa, procederemos a iniciar el proceso de 'impeachment'. Es la voluntad de la mayoría de mi grupo. Y del pueblo americano, por cierto".

13:20 HORAS

Secretaria de Transporte de EU dimite a su cargo tras caos en Capitolio

La secretaria de Transporte de Estados Unidos Elaine Chao renunció el jueves, afirmando que “no puedo dejar a un lado” el asalto contra el Capitolio por parte de una turba de simpatizantes del presidente Donald Trump.

Conoce acá qué llevo a Elaine Chao tomar la decisión.


13:00 HORAS

Ayer fue uno de los días más sombríos para EU, dice Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, inició sus declaraciones criticando la situación vivida en el Capitolio, un hecho que el mismo ha calificado como un "caos" el cual atentó contra le democracia de ese país.

"Ayer fue uno de los días más sombríos en la historia de nuestra nación, un asalto sin precedentes contra nuestra democracia, un asalto contra la ciudadela de la libertad, el Capitolio de los Estados Unidos, un asalto contra el imperio de la ley, un asalto a uno de los emprendimientos más sagrados de los Estados Unidos. La ratificación de la unidad popular para elegir el liderazgo de su gobierno. Todos nosotros deploramos las pérdidas de vida, el irrespeto a la casa del pueblo".

"Lo que presenciamos ayer no fue distención, no fue desorden, no fue una protesta, fue caos. No se atrevan a llamarlos manifestantes, ésta era una turba de insurrectos, terroristas internos, es así de básico y simple. No podemos decir que esto no se vislumbraba. Sí, esto se vislumbraba, en los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha desplegado su desdén por la democracia, nuestras instituciones y el imperio de la ley. Él ha desatado un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia.

12:50 HORAS

El Departamento de Justicia de EU debe servir al pueblo, no a la presidencia, dice Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a sus seguidores en redes sociales a la oficialización de los nominados para el Departamento de Justicia de ese país, justo un día después del caos ocurrido en el Capitolio por los seguidores de Donald Trump.

 "Es hora de un Departamento de Justicia que sirva a los intereses del pueblo, no a una presidencia", escribió Biden en Twitter.


12:42

Presidente de Cuba lamentó caos ocurrido en el Capitolio de EU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el asalto ocurrido ayer al Capitolio en Washington D.C., en tanto todos los medios nacionales mantienen su atención en la espiral de violencia que estremece a Estados Unidos desde esa jornada.

Díaz-Canel se refirió al tema en su cuenta en Twitter, reproduciendo una foto de la turba en el Capitolio y uno de los pronunciamientos del héroe nacional, José Martí, cuando gestaba la lucha final de los cubanos por su independencia.

“Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen...", escribió Martí, a quien en la isla se le considera autor intelectual de la revolución armada que encabezó Fidel Castro.


12:26 HORAS

Policía de Nueva York reporta detenciones y falsos avisos de bomba en propiedades de Trump 

Las autoridades de Nueva York reportaron la detención de ocho personas en protestas contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales se registraron anoche en la Gran Manzana, agregándose a una serie de llamadas con falsas amenazas de bomba en dos propiedades del magnate inmobiliario en la ciudad, según lo informado hoy por los medios locales.

La Policía de Nueva York se había preparado para posibles disturbios ante la convocatoria de manifestaciones frente a la céntrica Torre Trump de Manhattan a través de redes sociales para las 21:00 horas locales, que se provocó el arresto de ocho personas: seis con citaciones por conducta desordenada y dos por otros cargos, según recoge el canal ABC 7 citando a las fuerzas del orden.

De la misma forma, el los agentes han recibido esta mañana llamadas con amenazas de bomba en el complejo Trump Golf Links, situado en el barrio de Ferry Point (El Bronx), y en la residencia de mayores Trump Pavilion, situada en Richmond Hill (Queens), las que han sido consideradas falsas, de acuerdo con el diario New York Daily News.

Decenas de personas, la mayoría simpatizantes del movimiento Black Lives Matter (BLM) y de grupos contra el presidente saliente, protestaron anoche ante la Torre Trump y el cercano Hotel Internacional Trump, para exigir, entre otras cosas, que el mandatario rinda cuentas por sus alegaciones infundadas de fraude electoral y para criticar la desigualdad en la aplicación de la ley.


Foto: New York Post

11:45 HORAS

Johnson condenó a Trump por "alentar" a sus seguidores al caos en el Capitolio

El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó hoy "sin reservas" la actitud del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de "alentar" a sus seguidores, quienes ayer protagonizaron la violencia en el Capitolio.

"Creo que lo que el presidente Trump ha estado diciendo (sobre la victoria presidencial de Joe Biden) está mal (...) Condeno sin reservas el alentar a la gente a comportarse de la manera vergonzosa en que lo hicieron en el Capitolio", afirmó Johnson en conferencia de prensa en Londres.

11:40 HORAS

Departamento de Justicia de EU presentará hoy acusaciones contra manifestantes en Capitolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometió hoy a garantizar que los responsables del caos generado en el Capitolio enfrenten las consecuencias de las acciones, esto luego de que ayer un grupo de seguidores de Donald Trump irrumpieran en el edificio provocando un despliegue de seguridad y la suspensión de la ratificación de la victoria de Joe Biden.

"El Departamento de Justicia se compromete a garantizar que los responsables de este ataque contra nuestro gobierno y el estado de derecho enfrenten todas las consecuencias de sus acciones conforme a la ley", dijo el fiscal interino Jeffrey A. Rosen.

Agregaron que sus "fiscales penales han estado trabajando durante toda la noche con agentes especiales e investigadores de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, el FBI, ATF, Departamento de Policía Metropolitana y el público para reunir pruebas, identificar a los perpetradores y acusar delitos federales cuando se justifique. Algunos participantes en la violencia de ayer serán acusados ​​hoy y continuaremos evaluando metódicamente la evidencia".

11:25 HORAS

Unidad de Policía del capitolio suspende a agente acusado de disparar en el Capitolio

Un policía del Capitolio involucrado en un tiroteo mortal en el Congreso de Estados Unidos fue puesto bajo licencia administrativa y se suspendieron sus potestades como agente a la espera de una investigación, dijo el jefe del cuerpo policial del organismo, Steven Sund, en un comunicado.

Sund afirmó que la Policía del Capitolio (USCP, por sus siglas en inglés) también desarrolla una "revisión exhaustiva" del ataque al Capitolio, incluida la planificación de la seguridad, las políticas y los procedimientos.

"Según la política del USCP, el empleado del USCP ha sido puesto en licencia administrativa y sus poderes policiales han sido suspendidos en espera del resultado de una investigación conjunta del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) y del USCP".

11:12 HORAS

¿Qué es la Enmienda 25 y cómo podría servir para destituir a Trump?

Congresistas, analistas y medios de comunicación de Estados Unidos han estado pidiendo en las últimas hora que Mike Pence utilice la Enmienda 25 de la Constitución de ese país para que Donald Trump deje de ser presidente de esa nación.

Estos párrafos ya han sido utilizado por otros vicepresidentes de la historia de Estados Unidos, conoce acá de qué se trata y la forma en la que se podría aplicar contra Trump tras la violencia ejercida por sus seguidores en el Capitolio. 


10:50

Senador demócrata Schumer pide a Pence invocar la Enmienda 25

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió hoy al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 de la Constitución para destituir inmediatamente al actual presidente, Donald Trump, diciendo que si no actúa, el Congreso deberá realizar un juicio político al mandatario.

"Lo que ocurrió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más".

Agregó que "si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente".


10:40 HORAS

Bolsa Mexicana de Valores abre al alza tras confirmarse control demócrata en Senado de EU

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba en sus primeras operaciones de hoy en línea con sus pares de Nueva York, esto luego de que los demócratas consiguieron el control del Senado de Estados Unidos tras los dos triunfos obtenidos en Georgia después de que se realizaran nuevamente los votos.

El alza en las operaciones abre la puerta a un posible estímulo fiscal más grande bajo el mando de Joe Biden. 

Conoce acá los detalles de este hecho en el mercado local y accionario.

10:04 HORAS

Zuckerberg anuncia extensión de bloqueo de cuentas de Trump en Facebook e Instagram

Facebook Inc e Instagram extenderán la prohibición de las cuentas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, durante al menos las próximas dos semanas hasta que se complete la transición presidencial, dijo hoy el presidente ejecutivo de la red social Mark Zuckerberg.

"La prioridad para todo el país debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la inauguración pasen pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas impuestas", dijo Zuckerberg en su blog.

Conoce acá los detalles de la determinación de la redes sociales.

10:00 HORAS

No me gusta la censura en redes sociales: AMLO critica bloqueo de Twitter a Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó "la censura" que impusieron redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esto después de fijar su postura frente a las movilizaciones generadas contra el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial. 

"Algo que no me gustó ayer del asunto del Capitolio, nada más que respeto, no me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso. Tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad. ¿Cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir? Si nosotros estamos por las libertades", dijo sin mencionar directamente a Donald Trump. 
Conoce acá los detalles de lo que dijo López Obrador en su conferencia

.

09:55 HORAS

"Deseamos que siempre haya paz”, dice AMLO tras muertes en Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó hoy la muerte de cuatro personas tras las manifestaciones violentas ocurridas ayer en el Capitolio de Estados Unidos.

“Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos, y esto aplica para política exterior y la política interna, se resuelvan mediante el diálogo o la vía pacífica”, señaló. 

Conoce acá los detalles de esta información.

09:50 HORAS

Revelan video cuando disparan a mujer que murió en Capitolio

En la secuencia se muestra a un funcionario de seguridad del Congreso disparando contra Ashli Babbitt, veterana de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y seguidora de Donald Trump, quien estaba en el edificio cuando los adherentes al mandatario irrumpieron violentamente mientras se realizaba la ratificación de votos electorales que dieron la victoria a Joe Biden como presidente de ese país.

Conoce acá el video y los detalles de esta información.

09:36 HORAS

Diplomático asignado por Trump renuncia a su puesto tras caos en EU

Mick Mulvaney, ex jefe de gabinete del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy su renuncia a un puesto diplomático en Irlanda del Norte en señal de protesta por el caos generado por seguidores del mandatario contra el Congreso mientras se definía la victoria de Joe Biden.

"No puedo seguir aquí después de lo de ayer. No se puede mirar lo de ayer y pensar: quiero ser parte de eso de alguna manera", dijo a la cadena de televisión CNBC.

Mulvaney, que pasó de jefe de gabinete a enviado especial en Irlanda del Norte, dijo que comunicó su dimisión al secretario de Estado Mike Pompeo.

09:10 HORAS

Congresistas de EU investigarán a policías del Capitolio por caos

Un grupo de legisladores, especialmente demócratas, han sido los más severos en cuestionar el nivel de preparación de los funcionarios de seguridad, luego del ingreso de un grupo de seguidores de Donald Trump, quienes provocaron diversos daños al interior del edificio.

Conoce acá los otros motivos que critican las autoridades políticas.

08:25 HORAS

Biden designará a Merrick Garland como secretario de Justicia de EU

El presidente electo Joe Biden confirmó el jueves que designará al jurista Merrick Garland, al que los republicanos negaron un puesto en la Corte Suprema hace cinco años, como secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos.

Conoce acá los detalles de esta información.

08:10

Así declaró Pence en el Congreso de EU la victoria de Biden y Harris

El vicepresidente, fungiendo como presidente del Senado de Estados Unidos, pidió hoy que su rol y decisión sobre aprobar la victoria de Biden y Harris para la Casa Blanca debe ser una "declaración suficiente" para que se respete la determinación conjunta en el Congreso.

Conoce acá qué más dijo Pence, desmarcándose así de Donald Trump.

02:41 HORAS

Congreso de Estados Unidos ratifica la victoria de Biden

El Senado y la Cámara de Representantes decidieron en conjunto aprobar el triunfo electoral de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, esto tras una caótica jornada por la violencia ejercida por los seguidores del mandatario saliente, Donald Trump.

Tanto demócratas como republicanos tomaron la definición en una tradicional sesión que se enmarca en un proceso protocolar, pero que esta vez fue agresivo tras el ingreso de manifestantes al interior del Capitolio.

Conoce acá los detalles de esta información.