Solamente unos 10 mil 200 habitantes de Estados Unidos se han vuelto a contagiar de covid-19, siendo una cifra muy menor a los 101 millones que estaban completamente vacunados contra el coronavirus hasta finales de abril de este año, informaron este jornada los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país.
Los investigadores de los CDC revelaron hoy el estudio y remarcaron que aunque las vacunas disponibles son "altamente efectivas", los casos de contagios en vacunados eran "previsibles" a la espera de que la inmunización de la población alcance "niveles suficientes" para reducir aún más la transmisión.
- Te recomendamos EU y otros países piden a OMS seguir con investigación sobre origen del covid-19 Internacional
Esta cifra de casos de contagios tras vacunarse supone una tasa de apenas el 0.01 por ciento de las personas inoculadas en el país por alguna de las tres dosis que están permitidas, las cuales son las de Pfizer y BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.
El informe de los CDC, todavía provisional, reconoce no obstante que la cifra probablemente sea mayor dado que está basada en reportes voluntarios de los pacientes y se centra en los casos más graves.
En rueda de prensa, Andy Slavitt, uno de los asesores principales de la Casa Blanca sobre la pandemia, remarcó la importancia de avanzar en el proceso de vacunación y la seguridad de los sueros disponibles con el objetivo de alcanzar al 70 por ciento de la población de Estados Unidos completamente inmunizada para el mes de julio.
"Todas las preocupaciones son razonables, pero háganse un favor: no dejen que alguien en Facebook responda a esa cuestión", indicó Slavitt al apuntar a la solidez de los datos.
Del total de 10 mil 262 contagios de personas ya vacunadas, el 63 por ciento se produjo entre mujeres, y la edad media fue de 58 años; de ellos, el 10 por ciento fue hospitalizado y el 2 por ciento falleció, indicó el reporte que analiza datos hasta el pasado 30 de abril, según los CDC.
Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia con más de 590 mil fallecidos, está cerca de vacunar por completo al 50 por ciento de su población adulta, lo que supone casi 130 millones de personas.
OMZI