EU emite alerta de viaje a México por covid; pide no viajar a 5 entidades por delincuencia

Las autoridades de esa nación expresaron que tienen una "capacidad limitada" para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en varias zonas del país.

Chihuahua es uno de los estados donde el país pidió a sus ciudadanos no viajar. | Omar Franco

Milenio Digital y DPA

Estados Unidos emitió una alerta de viaje a México en la que pide a sus ciudadanos no viajar al país debido al coronavirus, y solicita específicamente no ir a cinco entidades por la criminalidad, mientras que llama a reconsiderar los desplazamientos a otras 11 por los mismos motivos, según indicó el Departamento de Estado de esa nación.

En concreto, la alerta nivel 4, que también señala la situación de la pandemia de covid-19 en México, advierte sobre "ejercer una mayor precaución" si se viaja al país por el "crimen" y el riesgo de "secuestro". "Algunas áreas conllevan un riesgo mayor", agrega.

¿Qué estados de México llamó EU a no viajar?

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa son los estados señalados por el país, justificando los motivos de delincuencia, mientras que Tamaulipas es considerado por delitos y secuestros.

¿Qué estados de México pidió EU reconsiderar viajar?

Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas son las entidades que aparecen en este listado, todas ellas fundamentadas por el nivel de delincuencia.

"Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos. Se sabe que grupos delictivos armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche", describe la agencia de Estados Unidos.

La misma institución afirmó que el gobierno de Estados Unidos tiene una "capacidad limitada" para proporcionar a sus ciudadanos servicios de emergencia en varias áreas de México, ya que los viajes de los empleados gubernamentales a ciertas zonas están "prohibidos" o "restringidos significativamente".

En caso de viaje, se recomienda que los empleados del Ejecutivo estadunidense no viajen entre localidades por la noche o no cojan taxis en la calle, entre otras.

"Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México, con la excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D (solo durante el día y con autorización previa del Consulado)", comunicó.

Hay más estados de México en la advertencia de EU

La lista continúa, porque si bien hay llamados a no viajar o recomendaciones a no hacerlo, también hay otros estados que se les pide a los ciudadanos estadunidenses un "ejercicio de mayor precaución" y "mayor precaución".

Así es el caso de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De todos modos, el organismo estadunidense exhorta a sus ciudadanos a estar informados en el sitio de la Embajada de Estados Unidos, así como saber las condiciones ante el coronavirus en las plataformas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y compartir estos reportes con cercanos.

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS