Aumenta la migración ilegal de México a Estados Unidos desde que Joe Biden tomó el cargo

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU ha registrado los números más altos de indocumentados en más de 20 años, superando más de 180 mil migrantes ilegales, en su mayoría adultos solteros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa en la Casa Blanca. (AP)
Ciudad de México /

El número de inmigrantes ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos ha aumentado desde abril de 2020. Sin embargo, la migración no aceptada por EU ha ido en aumento desde enero, cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo. Por lo que sus políticas migratorias han sido fuertemente cuestionadas.

Tal es el caso de Cuba, quien ha calificado las políticas migratorias de Joe Biden como “decepcionantes”, a pesar de que muchos esperaban que la nueva administración llegara con nuevas ideas para restablecer las relaciones diplomáticas con varios países como La Habana.

No obstante, Joe Biden se ha visto con una línea más dura que Donald Trump con sus políticas migratorias, haciendo considerables restricciones en los viajes y transacciones financieras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE)

Mientras que el incremento de la migración ilegal de México y EU ha ido en aumento, por lo que Donald Trump no ha perdido la oportunidad de comparar su pasada administración con la de Biden que hace apenas unos meses ha tomado el poder, ya que se han presentado cifras alarmantes de migrantes no aceptados en la frontera.

Sin embargo, el jefe de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas dijo en marzo: 

“Esto no es nuevo. Hemos experimentado oleadas migratorias antes, en 2019, 2014 y antes de eso, también”. 

Por otro lado, durante la administración de Trump, los casos migratorios alcanzaron más de 144 mil en mayo de 2019.

No obstante, uno de los datos que ha llamado la atención de los expertos es el aumento de niños que cruzan la frontera desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Mientras que en la administración de Trump los menores que ingresaron a la frontera fueron aproximadamente 12 mil en marzo de 2019. En la administración de Biden, se han encontrado más 19 mil menores en marzo de 2020. Siendo números realmente contrastantes.

A pesar de que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha hecho revuelo con la nueva administración, en realidad, existen otros factores que provocan el incremento de la migración ilegal en EU como la pandemia, crisis económica en prácticamente todo el mundo y la educación.

De acuerdo con la CBP, se ha registrado un ligero incremento en peso y cantidad de drogas incautadas en la frontera, desde que Joe Biden asumió el cargo. Sin embargo, permanece muy por debajo de los picos vistos durante la administración de Trump, considerándose un punto a favor para Joe Biden.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS