Mueren 8 migrantes tras accidente en frontera de EU; eran perseguidos por policías

Siete hombres y una mujer de orígen mexicano murieron luego ser perseguidos por autoridades de Estados Unidos y a días de uno de los accidentes de carretera más mortales que involucró a migrantes.

Un pasajero a bordo de la camioneta donde murieron los migrantes y dos personas del otro vehículo lograron sobrevivir. (AP)
Editorial Milenio
Austin /

Ocho personas migrantes, a bordo de una camioneta, murieron cuando el vehículo chocó con otra camioneta luego de una persecución policial cerca de la ciudad fronteriza de Del Río en Texas, informaron autoridades de Estados Unidos.

El percance ocurrió semanas después de uno de los accidentes de carretera más mortales que involucró a migrantes que ingresaron a Estados Unidos sin permiso y en medio de cruces en aumento a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. 

El Departamento de Seguridad Pública (DPS, en inglés) de Texas dice que los policías estaban persiguiendo una camioneta Dodge, color rojo, en la carretera 277 de los Estados Unidos ayer por la tarde, cuando la camioneta chocó de frente con una Ford F-150 a casi 30 millas al norte de Del Río.

El conductor y un niño pasajero de la Ford F-150 fueron hospitalizados, al igual que uno de los pasajeros de la camioneta Dodge, según el comunicado de la agencia. Las ocho personas muertas y el pasajero sobreviviente de la camioneta Dodge eran migrantes indocumentados, según el DPS.

El DPS no dijo por qué los policías estaban persiguiendo al camión. Un portavoz dijo que la agencia daría a conocer más detalles sobre la causa de la persecución y los nombres de las víctimas más tarde hoy.

Las personas muertas eran todos ciudadanos mexicanos entre las edades de 18 y 20, según el alguacil del condado de Val Verde, Joe Frank Martínez. Dijo que siete eran hombres y una era una mujer.

Martínez dijo que no sabía qué lo llevó a la persecución y remitió otras preguntas al DPS.

El conductor de la camioneta Dodge se escapó después del accidente, pero luego fue arrestado, según la agencia estatal.

A principios de este mes, 13 personas murieron en un accidente poco después de que una Ford Expedition ingresara a California a través de una sección de la valla fronteriza con México que fue cortada, aparentemente por contrabandistas, según funcionarios de inmigración. La camioneta que tenía 25 pasajeros chocó contra un tractor-remolque.

En un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió que el reciente aumento de niños que viajan solos a través de la frontera mexicana es un desafío. Señaló que el número de encuentros de la Patrulla Fronteriza ha aumentado constantemente desde el mes de abril de 2020. Pero, agregó que "esto no es nuevo", citando aumentos anteriores en los cruces fronterizos entre 2019 y 2014.

AESC

LAS MÁS VISTAS