EU monitorea nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, dice jefe de vacunas anticovid

Mocef Slaoui dijo que si bien aún no hay certeza de si la mutación llegó a ese país, por ahora "es muy poco probable" que sea resistente a las dosis contra covid-19.

Las investigaciones sobre el coronavirus y la nueva cepa continúan. | Archivo AP

Reuters

Estados Unidos se encuentra monitoreando el avance de la nueva cepa del coronavirus que está emergiendo en Reino Unido, así lo afirmó hoy el jefe del programa de vacunas contra el covid-19 de ese país, el doctor Mocef Slaoui, quien agregó que no estaba claro si esta mutación había llegado al continente americano y a esa nación.

Mocef Slaoui, quien es asesor de la operación 'Warp Speed' del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las vacunas contra el covid-19, afirmó que es "muy poco probable" que la mutación sea resistente las dosis, aunque "no podemos excluirlo, pero no es un asonto ahora". 

"No lo sabemos todavía (llegada de nueva cepa de covid-19 a Estados Unidos). Estamos, por supuesto (...) estudiando esto muy cuidadosamente", dijo el experto al programa 'Estado de la Unión' de la cadena CNN.

Otros funcionarios de salud del gobierno saliente de Trump y del entrante de Biden también dijeron que estaban vigilando como la cepa se extendía rápidamente en Gran Bretaña. La nueva variante británica parece un 70 por ciento más transmisible, forzando nuevas medidas de bloqueo en Gran Bretaña y restricciones de viaje de sus vecinos europeos.

El médico jefe del presidente de Estados Unidos, Jerome Adams, dijo que aunque las mutaciones de los virus no son inusuales, cualquier nueva cepa covid-19 significa que los estadunidenses deben estar más atentos a lavarse las manos, usar cubrebocas, mantener la distancia y evitar las multitudes.

"En este momento, no tenemos indicios de que vaya a perjudicar nuestra capacidad de seguir vacunando a la gente o que sea más peligroso o mortal que las cepas que actualmente existen y que conocemos", dijo Adams al programa 'Face the Nation' de CBS News.

Consultado sobre el impacto en los viajes entre Estados Unidos y el Reino Unido, el subsecretario de salud de Estados Unidos, el almirante Brett Giroir, dijo al programa 'This Week' de ABC News que "no creo que haya ninguna razón para alarmarse en este momento. Seguimos vigilando".

"No sabemos si es más peligroso", añadió Giroir, miembro del Grupo de Trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca. "En este momento, parece que la vacuna debería proteger todo lo que vemos".

OMZI​

NOTAS MÁS VISTAS