El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Partido Demócrata en el Congreso de ese país propusieron una reforma migratoria que, en el periodo de ocho años, concedería la ciudadanía estadunidense a aproximadamente 11 millones de personas sin documentos en ese país.
La legislación refleja las amplias prioridades para los cambios de inmigración que Biden estableció en su primer día en el cargo, incluido un aumento en las visas, más dinero para procesar las solicitudes de asilo y nueva tecnología en la frontera sur.
- Te recomendamos Patrulla Fronteriza de EU reporta aumento de niños migrantes detenidos sin compañía Política
Sería un cambio radical en contraste con las políticas del ex presidente Donald Trump, y es probable que algunas partes de la reforma enfrenten la oposición de varios republicanos. Biden ha reconocido que podría aceptar un enfoque más fragmentado si se pudieran aprobar elementos principales separados.
“Tenemos un imperativo económico y moral de aprobar una reforma migratoria grande, audaz e inclusiva”, dijo el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley.
Menéndez dijo que los demócratas han fracasado en el pasado porque han cedido demasiado rápido “a las voces marginales que se han negado a aceptar la humanidad y las contribuciones de los inmigrantes a nuestro país, y descartar todo, sin importar cuán significativo sea en términos de seguridad nacional, como amnistía ".
La importante legislación de reforma migratoria ofrecería una de las vías más rápidas hacia la ciudadanía de cualquier medida propuesta en los últimos años, pero lo haría sin ofrecer ninguna seguridad fronteriza mejorada, que las pasadas negociaciones sobre migración han utilizado como una forma de ganar votos republicanos. Sin una seguridad mejorada, enfrenta dificultades en un Congreso estrechamente dividido.
Menéndez dijo que se mantiene en contacto con colegas republicanos en un esfuerzo por “armar las piezas de un rompecabezas” en un proyecto de ley que recibiría suficientes votos para ser aprobado.
Reconoció que es probable que el producto final cambie significativamente, pero también sugirió que elementos de la propuesta podrían incluirse mediante una maniobra parlamentaria, en un proyecto de ley de presupuesto, que solo requeriría 51 votos.
El proyecto de ley, presentado por los demócratas, proporcionaría inmediatamente tarjetas verdes a los trabajadores agrícolas, inmigrantes con estatus de protección temporal y jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.
Para otras personas que viven en el país, a partir del 1 de enero de 2021, el plan establece un camino de cinco años hacia el estatus legal temporal. Si pasan verificaciones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requisitos básicos, entonces, después de tres años, pueden obtener la ciudadanía.
El plan también aumentaría los límites actuales por país para la obtención de visas de migrantes familiares y laborales. Eliminaría la sanción que prohíbe a aquellos inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización, y que luego abandonan el país regresar por tres a diez años. También proporcionaría recursos para más jueces, personal de apoyo y tecnología para abordar el retraso en el procesamiento de los solicitantes de asilo.
El proyecto de ley ampliaría los grupos de trabajo antidrogas transnacionales en América Central y mejoraría la tecnología en la frontera. Y establecería el procesamiento de refugiados en Centroamérica, para tratar de prevenir algunas de las caravanas de migrantes que han agobiado la seguridad fronteriza en los últimos años.
El plan proyecta gastos por 4 mil millones de dólares, repartidos en cuatro años, para de impulsar el desarrollo económico y abordar la corrupción en los países de América Latina, para disminuir la presión por la migración a los EU.
Los legisladores demócratas, incluidos los patrocinadores principales, la representante de California Linda Sánchez y Menéndez, realizaron una conferencia de prensa virtual para presentar el proyecto de ley.
“Nuestra política fronteriza está rota, punto”, dijo Sánchez. "Pero este proyecto de ley emplea un enfoque múltiple que administrará la frontera, abordará las causas fundamentales de la migración, tomará medidas enérgicas contra los malos actores y creará canales seguros y legales para quienes buscan protección".
Por décadas, proyectos de migración han avanzado lentamente en Congreso de EU
Menéndez fue parte de la banda bipartidista, de los ocho senadores que negociaron, un proyecto de ley de 2013 que finalmente colapsó. Antes de eso, un proyecto de ley respaldado por el ex presidente George W. Bush también fracasó en el Congreso, después de múltiples intentos de compromiso.
Los republicanos, de línea dura contra la migración, ya analizan el proyecto presentado hoy. El congresista Jim Jordan, de Ohio, miembro de alto rango del Comité Judicial de la Cámara, acusó que el proyecto de ley "recompensa a quienes violaron la ley" e "inunda el mercado laboral en un momento en que millones de estadunidenses están sin trabajo".
"La propuesta radical del presidente Biden no es un principio y debería ser rechazada por el Congreso", dijo.
Sánchez señaló que "el Congreso lo ha intentado y fracasado en el pasado, y no somos ingenuos sobre los desafíos que enfrentamos". Pero sostuvo que "existe una amplia coalición que quiere cumplir con una reforma real".
Si bien Biden está impulsando un proyecto de ley integral, sugirió a principios de esta semana que podría estar abierto a un enfoque más fragmentado. Durante una entrevista con CNN, dijo que si bien un camino hacia la ciudadanía sería esencial en cualquier proyecto de ley de inmigración, "hay cosas que trataría yo solo". Eso podría dejar la puerta abierta a proyectos de ley independientes, centrados en proporcionar un camino hacia la ciudadanía para varias poblaciones.
Menéndez también pareció sugerir que estaba abierto a un enfoque de pieza por pieza.
“Si podemos conseguir ciertos elementos de esto de pie y aprobados individualmente tanto en la Cámara como en el Senado, eso es genial”, dijo.
AESC