Estados Unidos registró 382 muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria más baja en semanas, en el país que suma 115 mil 729 fallecimientos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins este domingo.
Desde finales de mayo, el número de muertes diarias rara vez ha superado las mil en Estados Unidos, el país más afectado a nivel global, con la mayor cantidad de fatalidades y de infecciones. Estas últimas treparon a 2 millones 93 mil 335, según el registro de la universidad con sede en Baltimore.
Estados Unidos, que había registrado el sábado 734 muertes por el virus, continúa presentando unos 20 mil nuevos casos de contagio cada día, en momentos en que en algunas partes del país las cifras han empezado a subir.
Aumentan registro de casos diarios en EU
La primera ola aún no ha pasado completamente y la epidemia se ha desplazado desde Nueva York y el noreste a una amplia franja que cubre el sur y el oeste del país, dirigiéndose ahora hacia estados como Arizona, Texas y Florida. El gobierno de Donald Trump ha advertido que un mayor cierre de la economía está fuera de discusión en caso de una segunda ola.
Además, varios estados de Estados Unidos que apenas habían sufrido el impacto de la covid-19 ahora están experimentando altas tasas de infecciones. En la última semana las cifras de nuevos casos han vuelto a dispararse en más de un tercio de los 50 estados del país: Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte y del Sur, Dakota del Norte y del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Kentucky, Michigan, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Utah, Vermont y Washington.
Por ejemplo, Texas y Florida, dos de los estados más poblados, registraron esta semana cifras récord. El estado fronterizo que evitó los contagios al comienzo de la pandemia y fue uno de los primeros estados en reabrir su economía, tuvo más de 2 mil nuevos contagios tanto el miércoles como el jueves pasado, lo que supone la cifra más alta hasta ahora.
En total, en Texas se han registrado 87 mil 739 contagios y mil 983 muertes; mientras que las zonas donde se está propagando el virus más rápidamente son condados que incluyen a las ciudades de Houston y Dallas con 16 mil 568 y 13 mil 930 casos, respectivamente.
Entretanto, Florida registró más de mil nuevos casos cada día desde el martes y entre el viernes y el sábado acumuló 2 mil 581 contagios más, el mayor aumento diario desde el 1 de marzo. Desde que comenzó la pandemia, 75 mil 568 personas se han contagiado en Florida y 2 mil 931 han perdido la vida.
Los expertos médicos han atribuido muchos de esos incrementos a la reapertura de la economía de algunos estados coincidiendo con el Memorial Day (Día de los caídos), que tradicionalmente da inicio a la temporada de verano en Estados Unidos.
dmr