Mientras en Estados Unidos los brotes de gripe aviar están cerca de romper su récord y la industria alerta del riesgo de alza en los precios del huevo y el pollo a causa de la eliminación de individuos detectados al virus, en cuatro estados de México se han detectado casos.
En Nuevo León, se detectaron 60 mil aves infectadas, en Chiapas hay 220 casos, la mayoría de ellos falleció en un lapso de seis días, tres tuvieron que ser sacrificados, se reporta un caso en el Estado de México y en Baja California, el Parque Morelos, el principal centro recreativo de Tijuana fue cerrado hasta nuevo aviso ante un brote de gripe aviar en gallinas, después del arribo de aves migratorias.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, los brotes de gripe aviar que vive ese país lo tienen a punto de romper su récord en cuanto a número de aves muertas o sacrificadas.
Al corte del 3 de noviembre, la fuente oficial señala que suman más de 49 millones de aves afectadas, es decir, poco menos de un millón y medio menos que su mayor cifra en la historia que fue de 50.5 millones.
“A medida que continúan los brotes de gripe aviar en aves silvestres y aves de corral en los Estados Unidos, el país se acerca a un número récord de aves afectadas en comparación con brotes anteriores de gripe aviar.
“Desde principios de 2022, más de 49 millones de aves en 46 estados han muerto como resultado de la infección por el virus de la gripe aviar o han sido sacrificadas (matadas) debido a la exposición a aves infectadas, este número se acerca a los 50.5 millones de aves en 21 estados que se vieron afectados por el mayor brote de gripe aviar ocurrido en 2015”, señaló la autoridad sanitaria en su sitio web oficial.
A pesar de que el número de aves aún no se supera en este 2022, la cifra de estados afectados ya se duplicó. La cantidad de estados afectados en 2022 ya es más del doble de la cantidad de estados que se vieron afectados en 2015.
“Aunque el riesgo general para el público en general de los brotes actuales de gripe aviar sigue siendo bajo, es importante que las personas tomen medidas preventivas alrededor de aves, aves de corral infectadas o potencialmente infectadas para evitar la propagación de los virus de la gripe aviar a ellos mismos o a otras aves, aves de corral”, precisó.
Según el resumen del 3 de noviembre, suman en los Estados Unidos 49 millones mil 35 aves muertas por este virus, con 44 estados y 310 condados afectados.
Por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, señaló que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de Influenza Aviar en aves silvestres de diversos puntos del país.
Por lo que reiteró su exhorto a las y los productores avícolas comerciales y familiares, a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.
El 25 de octubre del año en curso, productores, expertos en sanidad animal, salud humana, fauna silvestre y áreas naturales protegidas, se reunieron para establecer una estrategia conjunta para proteger al país de la Influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, desde la óptica del concepto “Una Sola Salud”.
La Secretaría instó a los productores a reportar inmediatamente cualquier sospecha que detecten en sus unidades de producción, “con el propósito de proteger al abasto de pollo y huevo para el país.
“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y a dependencias del gobierno federal a sumar esfuerzos para coordinar acciones preventivas en contra de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, la cual ha sido detectada en México en aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá”, menciona la dependencia federal en nota publicada en su sitio de internet el 25 de octubre.
Pequeños comercios esperan que suba precio del huevo y pollo por gripe aviar
Aun cuando no se conoce el impacto económico que pudiera tener el reciente brote de virus de influenza aviar de alta patogenidad (IAAP) en una granja del municipio de Montemorelos, los comerciantes en pequeño afiliados a Canacope aseguran que en cualquier momento esperan el aviso de aplicar un incremento en el precio del huevo y el pollo.
Catalina Domínguez, directora general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey, dijo que hasta el momento no se ha reflejado ninguna alza en el precio al consumidor final.
“No nos han dicho que vaya a subir el precio de estos dos productos, pero si se toma en cuenta la experiencia de la vez pasada que ocurrió un brote en el estado (en el 2012), los comercios pequeños esperarían antes de que concluya el año un aumento en los precios.
“Sí esperamos un incremento en el precio del huevo y pollo derivado de este brote de gripe aviar. No nos han dicho nada, pero nuestros afiliados nos reportan que sí esperan un incremento general, lo ven venir. De por sí es muy frecuente que el precio del huevo suba y con esta situación (gripe aviar) lo hace más seguro que ocurra”, afirmó la directora de la agrupación.
El argumento viene porque cada tres meses está subiendo el precio del huevo y el pollo y ahorita con esta situación en Estados Unidos y aquí en Nuevo León de la presencia de la gripe aviar se vuelve más latente la probabilidad de que se dé.
Domínguez Estrada, comentó que este incremento podría llegar a ser entre un 20 a un 25 por ciento en el caso del huevo. Recordó que a nivel anual el precio del huevo ha subido un 33 por ciento al mes de septiembre.
Mientras que el pollo ha aumentado un 14.5 por ciento en lo que va del año.
Para Edgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, todo dependerá de la evolución del brote de la gripe aviar en Nuevo León.
“Si se empieza a sacrificar a las aves infectadas, probablemente sí se vea afectado el precio del pollo y el huevo porque se vendría una escasez de ambos productos. Pero todo dependerá de cómo evolucione y de las medidas que tome la autoridad sanitaria”, agregó.
El precio del huevo ha registrado un incremento de 17 por ciento en promedio de octubre de 2021 contra octubre de 2022, mientras que el precio del pollo tuvo un alza de un 7 por ciento en el mismo periodo.
Pero de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, el huevo subió un 20 por ciento y el pollo un 16 por ciento en el mismo lapso, lo que indica que han registrado picos importantes en un año.
En el 2021 cuando se registró un brote de gripe aviar en el país, el precio del pollo y el huevo mostraron un impacto significativo, así que sí la evolución de la enfermedad lleva a la autoridad en México llega a sacrificar aves infectadas.
Ante brote de gripe aviar, cierran principal parque en Tijuana
A consecuencia de un brote de gripe aviar AHN1N5 en gallinas del Parque Morelos, este principal centro recreativo fue cerrado al público hasta nuevo aviso.
Israel Villafuerte, director Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), detalló que el objetivo del cierre es salvaguarda la integridad de los ciudadanos. El pasado 17 de octubre detectaron el arribo de aves silvestres en ese parque y el de La Amistad, indicó.
Fue por eso que realizaron pruebas a las aves. Y el 31 de octubre detectaron que “las gallinas de aquí del Parque Morelos presentaron sintomatologia de gripe aviar”, indicó.
El martes el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) les solicito realizar una desinfección.
El objetivo es “evitar la propagación del virus de la Influenza Aviar AH1N5 en especies como gallinas, patos, gansos, gallos, pericos, palomas entre otros”, indicó Villafuerte.
El secretario del Campo y Seguridad Alimentaria en Baja California, Juan Meléndrez Espinoza mencionó que todo se dio por una “ave migratoria que llegó al Parque Morelos”. En el Parque de La Amistad se descartó la infección de ave alguna.
Registra Chiapas primer brote de gripe aviar
El brote de influenza aviar registrado en la localidad Nicolás Bravo primera sección del municipio de Juárez, Chiapas; arrasó con todas las aves de traspatio de la ranchería Santa Bárbara.
Rodolfo Hernández Domínguez, encargado del rancho Santa Bárbara detalló que de las 220 aves de traspatio que tenía la granja, todas se murieron, ya que presentaron síntomas de decaimiento y pérdida de apetito; la mayoría de ellos falleció en un lapso de seis días, mientras que tres tuvieron que ser sacrificados.
“Pues empezaron a morirse uno por uno y de ahí se fue aligerando, hubo un día que murieron 50 y hasta que se murieron todos y de ahí los míos también y también se murieron… habían 185…35, 20 entre gallos y gallinas y 15 pavos”.
La Secretaría de Salud del Estado informó a través de un boletín de prensa, que se procedió con la toma de muestra a las personas que viven en la granja para determinar su situación de salud, aunque hasta el momento se encuentran sin síntomas. Igualmente, se informó que no se han reportado más brotes en animales de traspatio de la localidad.
“No, mi hija la más grande es la que anduvo con gripita pero ya se está controlando, pero no, yo no tengo nada”, informó el encargado del rancho.
Ante la notificación de esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, pero que algunas cepas tienen la capacidad de transmitirse a los seres humanos, personal del Senasica llevó a cabo actividades de limpieza y actualmente la granja está desinfectada.
En cumplimiento al protocolo de actuación para un brote de influenza aviar, se tomaron muestras a los personas residentes de la granja y al personal que manipuló a los animales, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su análisis y dictamen.
José Alfredo Rodríguez Báez, agente municipal de la ranchería Nicolás Bravo primera sección del municipio de Juárez, confirmó que recientemente ocurrió la muerte de varios animales de traspatio en el rancho Santa Bárbara.
“El día de ayer, antier, no recuerdo muy bien, pasaron un médico a mi casa, un médico de SAGARPA que andaba investigando en el lugar, yo la verdad no estaba informado, por ahí estaba mi esposa, yo estaba trabajando y le informó del lugar, de la ubicación, ya después yo me fui por ahí y me enteré, pues solamente me comentó el encargado del rancho que empezaron con gripa, con problema, que se ponían malitos”.
Sin embargo, Marivel López Cruz quien vive cerca de la población afectada, destacó que las autoridades de la Secretaría de Salud no les ha notificado nada.
“Vino un hombre preguntándome si se morían los animales y le dije yo que no, prácticamente aquí no, dónde han muerto es más para abajo le dije, fue todo lo que yo le dije pue”.
La Secretaría de Salud del estado puntualizó que ante el riesgo a la salud que implica este brote y que por lo consiguiente es prioritario contener, se mantendrá activo el protocolo, así como el cerco sanitario en la granja de traspatio, a fin de evitar se extienda a otros lugares y garantizar la protección de la población.
Hasta el momento el brote únicamente tiene registro en este municipio de la región Norte del estado, donde el origen de la enfermedad y posible mecanismo de transmisión pudo ser el contacto con aves migratorias, lo cual aún está bajo estudio protocolario.
Finalmente, el sector salud exhortó a la población que en caso de registrarse la muerte múltiple de animales domésticos y de corral, notificar de inmediato al Distrito de Salud correspondiente o al Senasica de su localidad.
Influenza aviar no representa riesgo para el consumo de huevo y pollo
Ante el primer caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad A(H5N1) detectado en el Estado de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) subrayó que esto no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo, reiterando el exhorto a productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad.
La dependencia federal enfatizó que la presencia de este caso confirmado no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.
Con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne y huevo de pollo, el Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten, para lo cual pone a su disposición el teléfono 800 751 2100 y la aplicación Avise, en los sistemas iOS y Android.
También pueden reportar en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados del país.
Migraciones, una de las causas relacionadas
La dependencia señaló que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de Influenza Aviar en aves silvestres de diversos puntos del país, por lo que reiteró su exhorto a las y los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones, la Sader señaló que el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA).
También se debe evitar el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres.
Nuevos casos
Además del caso reportado en el Estado de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica ) informó que se encontró un nuevo caso en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.
También se confirmó la circulación del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en una granja de postura comercial de Montemorelos, Nuevo León, con una población de 60 mil aves.
ledz