Un ex capitán de la Marina de Estados Unidos se declaró culpable de soborno el miércoles por aceptar casi 68 mil dólares en cenas, estancias en hoteles, fiestas y prostitutas de un contratista de defensa malasio, dijeron los fiscales.
Donald Hornbeck, que se declaró culpable en el tribunal federal de San Diego, reconoció que mientras dirigía las operaciones de los buques de combate de la Séptima Flota en el Pacífico Occidental, se benefició de Leonard Francis dirigiendo los buques a los puertos para el servicio de la empresa del contratista con sede en Singapur.
Hornbeck también reconoció que compartió información confidencial de la Marina con Francis, según un comunicado de la oficina del fiscal.
Hornbeck es uno de los 34 funcionarios de la Armada y contratistas de defensa, entre ellos Francis, acusados de una trama de fraude y soborno que, entre otras cosas, proporcionaba a 'Glenn Defense Marine Asia' calendarios clasificados de buques, lo que les permitía superar a sus competidores y cobrar en exceso por los servicios.
Veintinueve acusados se han declarado culpables. La trama costó a la Marina unos 35 millones de dólares.
"Mientras decenas de oficiales de la Armada estaban de fiesta con Leonard Francis, una violación masiva de la seguridad nacional estaba en pleno desarrollo", dijo el fiscal federal Randy Grossman en un comunicado. "Hoy otro participante ha admitido que perdió el rumbo, permitiendo que la codicia sustituyera al honor y al deber como motor de su vida".
Hornbeck, de 61 años, originario de Greenfield (Indiana), tiene prevista su sentencia en septiembre. Podría enfrentar hasta 15 años de prisión y una multa de 250 mil dólares.
evr