Un mexicano que se encontraba bajo custodia del gobierno de Estados Unidos y esperaba su deportación falleció en una prisión de Ohio en lo que parece ser un suicidio, informaron el viernes las autoridades de inmigración estadunidenses.
- Te recomendamos ICE realiza redadas contra hispanos en supermercados de Atlanta Estados Unidos
David Hernández Colula, de 34 años, estaba detenido en el Centro Correccional del Noreste de Ohio, en la localidad de Youngstown, con un proceso de deportación pendiente, dijo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Hernández Colula falleció en un hospital el jueves por la mañana, luego de que el personal de la prisión lo encontró inconsciente en su celda. Aparentemente se quitó la vida, pero el caso continúa bajo investigación, señalaron las autoridades.
El mexicano fue transferido a la prisión de Ohio tras ser arrestado en Michigan en diciembre por una orden de arresto pendiente. “El ICE está firmemente comprometido a la salud y bienestar de todos aquellos que estén bajo su custodia y emprendió una revisión exhaustiva del incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos de este tipo”, dijo Khaalid Walls, portavoz de la institución. No especificó de qué parte de México era Hernández Colula.
El mexicano había sido detenido por la Patrulla Fronteriza en Rochester, Nueva York, el 4 de diciembre de 2014, y fue puesto bajo custodia del ICE con un proceso de deportación pendiente. Posteriormente, fue liberado bajo fianza el 8 de diciembre del mismo año, según el ICE.
RECHAZO
Por otra parte, Greyhound, la empresa de autobuses más grande de Estados Unidos, anunció el viernes que dejará de permitir que agentes de la Patrulla Fronteriza suban a sus autobuses para realizar revisiones de inmigración rutinarias.
En un comunicado, la compañía adelantó que notificará al Departamento de Seguridad Nacional que no consiente registros injustificados en sus autobuses ni en áreas de terminales que no están abiertas al público en general.
Y ADEMÁS
MADRE DE PAISANO EXIGE JUSTICIA
La madre de un funcionario mexicano que recibió un disparo en la cara de manos de un agente de migración de EU exigió justicia en Nueva York acompañada de activistas. Carmen Cruz denunció la violencia contra su hijo, Érick Díaz Cruz, que se encontraba de vacaciones para visitarla en Brooklyn cuando fue baleado por los policías el 6 de febrero pasado.