El equipo de trabajo del presidente Joe Biden para reunificar a la familias inmigrantes separadas anunció este miércoles que están examinando 5.600 expedientes de casos adicionales de niños migrantes posiblemente afectados por la política de “cero tolerancia” del Gobierno de Donald Trump (2017-2021).
El anuncio se dio en una conferencia telefónica con medios nacionales en que los miembros del grupo de trabajo informaron del hallazgo de 5.600 archivos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que no habían sido revisados.
“hemos comenzado un proceso para revisar y cotejar esos archivos”, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), citado por la Radio Pública Nacional.
En el mes de febrero, Biden firmó una orden ejecutiva para crear el Comité del Trabajo que pretendía reunir a los cientos de menores que fueron separados de sus padres durante la política migratoria “cero tolerancia” de Trump.
Según los documentos judiciales, más de 5 mil niños fueron separados de sus padres en 2017. Hasta diciembre del 2020, 628 niños seguían sin reunirse con su familia.
mg