Como hija de un migrante jamaiquino y de una madre tamil de la India, Kamala Harris lleva la causa de los migrantes en las venas.
En todos sus cargos públicos ha sido una campeona de los derechos de los migrantes, desde que fungió primero como fiscal general de California, y después como senadora por ese estado, donde jugó un papel aguerrido en la defensa de los derechos civiles frente a los ataques republicanos, especialmente de la comunidad indocumentada.
- Te recomendamos AMLO reconoce labor de Biden tras su renuncia a reelección en EU Política
Desde su curul en la Cámara Alta ha abogado por la Dream Act, que busca regularizar la situación migratoria de cientos de miles de jóvenes que llegaron a los Estados Unidos indocumentados, así como de una reforma integral para legalizar a más de 11 millones de personas que viven en su territorio.
En 2021, ya como vicepresidenta, su jefe, Joe Biden, la puso al frente de uno de los problemas más graves que enfrentaba no solo Estados Unidos sino la posible reelección de presidente: la crisis por la llegada desenfrenada de cientos de miles de inmigrantes a la frontera con México.
Kamala Harris remarca "legado" de Joe Biden:
Algunos de los colaboradores de la vicepresidenta se quejaron en privado que le habían asignado una “misión imposible”, toda vez que entendían que muchas de las causas de la migración son estructurales y no podían resolverse con reuniones entre Harris y los mandatarios de México y de los países centroamericanos que componen el Triángulo del Norte.
Su primer viaje al exterior, en plena pandemia, el 8 de junio de 2021 fue a la capital mexicana, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el problema migratorio. Tras su visita declaró haber tenido “conversaciones muy directas y francas”.
Pero su agenda personal no se limita al tema migratorio, ha sido una fuerte defensora de establecer mayores regulaciones contra la manufactura, distribución y venta de armas y fuego, también ha buscado la legalización federal de la mariguana, reformas más profundas al sistema de cuidados de salud y reformas al sistema fiscal de Estados Unidos.
- Te recomendamos Kamala Harris cosecha apoyo de gobernadores y recauda 46 mdd para su campaña a contrarreloj Internacional
Una de sus mayores defensas ha sido el derecho de la mujer a decidir la interrupción de su embarazo, por ello, es frecuente sus críticas a los republicanos y jueces conservadores.
Otra de sus importantes luchas es la regulación de emisiones de carbono en Estados Unidos y la transición de este país hacia un uso total de energías limpias con una inversión de alrededor de 10 billones de dólares.
Desde su cargo como fiscal de distrito en San Francisco y estatal en California, Kamala Harris destacó al crear una de las primeras unidad de justicia ambiental de Estados Unidos en 2005 y en llevar acciones contra empresas como Exxon Mobil y Wolksvagen en 2016.
"Los delitos contra el medio ambiente son delitos contra las comunidades, contra personas que a menudo son pobres y están marginadas", dijo Harris en 2005
Éste fue el primer discurso de campaña de Kamala Harris:
Sus críticos sostienen que en la principal misión como vicepresidenta falló de manera rotunda, porque fue incapaz de lograr un mínimo de control en la llegada de migrantes a la frontera con México.
Harris y sus simpatizantes han refutado las críticas con el argumento de que el fenómeno migratorio requiere de soluciones estructurales que pasan por inversiones de miles de millones de dólares en los principales países expulsores de migrantes, recursos que han sido boicoteados por los republicanos.
“La vicepresidenta se encuentra atrapada entre las críticas de que se está quedando corta y el resentimiento entre los partidarios que sienten que la administración a la que sirve la está socavando”, escribió en su momento The New York Times.
Ahora será la protagonista de la principal pelea de su vida política, en busca de ser la primera presidenta mujer, la primera de color y la primera de origen indio en llegar a la oficina más importante del país más poderoso del mundo.
¿Kamala Harris podría ganarle las elecciones a Donald Trump?
IOGE