El presidente Donald Trump instó ayer a Ucrania y a China investigar por corrupción a su potencial rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, a la par que su gobierno aprobó la venta de misiles al país europeo, acto mencionado por el republicano durante una llamada en julio con su par Volodimir Zelenski.
Trump, que puede ser destituido por buscar ayuda extranjera contra adversarios políticos, algo ilegal en Estados Unidos, afirmó que Zelenski, y el líder chino, Xi Jinping, deberían investigar a Biden, quien actualmente lidera la carrera por la nominación presidencial demócrata.
En diálogo con periodistas, el mandatario republicano insistió en su solicitud a Zelenski —realizada durante la llamada telefónica en julio y desencadenante de la investigación de juicio político en su contra en el Congreso— de que Ucrania averigüe sobre las actividades de Biden, ex vicepresidente del gobierno de Barack Obama, y su hijo Hunter.
“Deberían investigar a los Biden (...) del mismo modo, China debería comenzar una investigación sobre ellos porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió en Ucrania”, agregó.
Preguntado sobre si le pediría a Xi lo mismo que a Zelenski, Trump respondió: “Ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar”.
Tras estos comentarios, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que Trump está “minando la seguridad nacional” al pedir a Pekín investigar a la familia del precandidato.
Hunter Biden, un abogado y financiero, formó parte del comité de vigilancia de una empresa de gas ucraniano e invirtió en China cuando su padre era vicepresidente de Obama.
No ha habido ninguna pesquisa formal de la justicia de ninguno de los dos países, pero según el magnate y su entorno, Hunter Biden aprovechó el cargo de su padre para ganar grandes sumas de dinero.
A la par de las declaraciones de Trump, el Departamento de Estado informó oficialmente al Congreso de la intención de la administración de proceder con la venta de 150 misiles Javelin por 39.2 millones de dólares, dijo la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) en un comunicado.
Al hacerse pública la conversación de Trump con Zelenski a través de un denunciante anónimo, la oposición demócrata inició procedimientos de juicio político contra el magnate (que durante la llamada habría condicionado el apoyo militar de EU a Ucrania a cambio de información), y que podrían terminar en la destitución del mandatario.
Sin embargo, Trump acusa a la oposición demócrata de querer destituirlo porque temen no poder derrotarlo en las urnas en 2020, tachándolos de “enfermos” y de hacer “puras porquerías”.
RUSIA Y CUBA ESTRECHAN LAZOS
Por separado, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, reafirmó en La Habana el sólido apoyo de Moscú a Cuba, en momentos en que la isla sufre por falta de combustible, a causa de lo que denunció como un intento de la administración Trump de aplicarle un “bloqueo energético”.
“Es evidente su deseo (de EU) de crear una atmósfera tóxica, de asustar a inversionistas”, dijo a la prensa, añadiendo que “Cuba siempre podrá contar con Rusia”, tras presentar varios acuerdos de cooperación científica, aduanas, sector ferroviario y energía nuclear aplicada a la medicina.
Mientras, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel anunció que irá a Moscú a fin de mes para verse con su par, Vladimir Putin.
Y ADEMÁS
COMPROMETIDO A SEGUIR DIÁLOGO
El presidente Trump dijo que EU sigue comprometido a continuar el diálogo sobre el programa nuclear con Corea del Norte, a pesar de las pruebas de misiles que hizo Pionyang ayer. “Quieren hablar y nosotros hablaremos con ellos”, aseguró el demócrata en la Casa Blanca, en su primera reacción pública al anuncio del país asiático de lo que llamó una “nueva fase” en su arsenal.