El presidente Joe Biden elevó formalmente el límite de refugiados de Estados Unidos a 62 mil 500 este año, después de semanas de enfrentar un retroceso bipartidista por su demora en levantar el límite de 15 mil del ex presidente Donald Trump.
- Te recomendamos Familias ‘simuladas’, nueva forma para cruce de mujeres y niños a EU Comunidad
El mes pasado, Biden se movió para expandir los criterios de elegibilidad para los reasentamientos, eliminando un obstáculo para los refugiados que ingresan a los Estados Unidos establecido por Trump, pero inicialmente no llegó a levantar el límite anual, y sus asistentes dijeron que no creían que fuera necesario.
Biden enfrentó un fuerte rechazo por no dar, al menos, el paso simbólico de autorizar a más refugiados a ingresar a los Estados Unidos este año y rápidamente cambió de rumbo.
En un comunicado, el mandatario dijo que el nuevo límite "borra el número históricamente bajo establecido por la administración anterior", y agregó que el tope impuesto por Trump "no refleja los valores de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados".
"Es importante tomar esta acción hoy para eliminar cualquier duda persistente en las mentes de los refugiados de todo el mundo que han sufrido tanto y que esperan ansiosamente que comiencen sus nuevas vidas", agregó Biden.
Biden dijo que era una "triste verdad" que Estados Unidos no alcanzaría el límite de refugiados de 62 mil 500 para fines del año fiscal en septiembre, dada la pandemia y las limitaciones en las capacidades de reasentamiento del país, algunas de las cuales su administración ha atribuido a la administración de Trump las políticas para restringir la migración.
Dicho esto, buscará mantener su compromiso de establecer el límite en 125 mil refugiados para el año fiscal 2022 que comienza en octubre, mientras se trabajaban para mejorar las capacidades de Estados Unidos para procesar a los refugiados para poder aceptar a tantos de ellos como sea posible bajo el nuevo límite. .
El secretario de Estado, Antony Blinken, notificó al Congreso el 12 de febrero de un plan para elevar el límite máximo de admisiones a 62 mil 500, pero no siguió ninguna determinación presidencial.
En una declaración de emergencia el 16 de abril, Biden afirmó que la admisión de hasta 15 mil refugiados establecida por Trump este año "sigue estando justificada por preocupaciones humanitarias y, por lo demás, es de interés nacional".
“No emitir una nueva determinación socava su propósito declarado de revertir las políticas de refugiados de su predecesor”, escribió el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en una carta a Biden.
La nueva asignación instituida por Biden agregó más espacios para refugiados de África, Medio Oriente y Centroamérica y puso fin a las restricciones de Trump sobre los reasentamientos desde Somalia, Siria y Yemen.
dmr