El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que los ciberataques pueden acabar, algún día, "desencadenando un conflicto armado real" y acusó a Rusia de buscar interferir en los sufragios de medio mandato de 2022, cuando se elegirán congresistas, gobernadores y otros puestos locales, en un discurso a los servicios de inteligencia.
"Si terminamos en una guerra, en una verdadera guerra armada, con otra gran potencia, será a causa de un ciberataque", aseguró el presidente de Estados Unidos en un discurso ante la comunidad de inteligencia.
Biden advirtió del riesgo de escalada por las amenazas cibernéticas, pero también del "peligro" que en su opinión supone el presidente ruso, Vladimir Putin, que achacó a su posición de debilidad en el contexto global.
Putin "solo tiene armas nucleares y petróleo, eso es todo. Sabe que tiene problemas y eso le hace más peligroso", dijo Biden en un discurso durante una visita a la oficina de la directora de inteligencia nacional, Avril Haines. "Miren lo que está haciendo ya Rusia con las elecciones de 2022 y la desinformación. Es una violación pura y simple de nuestra soberanía".
En su discurso ante decenas de agentes de inteligencia, Biden recalcó que las amenazas cibernéticas están causando, como ya se ha visto, un importante daño en el mundo real.
Pero también habló del daño que genera la desinformación y en ese punto volvió a criticar a Rusia, al considerar que ese país está ya extendiendo esos datos falsos "en un intento de influir" en las elecciones de medio mandato del año que viene en Estados Unidos.
En otoño de 2022, se celebrarán las llamadas elecciones de medio mandato en Estados Unidos, durante las cuales se renuevan todos los escaños en la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños en el Senado.
No se olvidó de China en este discurso, en el que señaló, ante los profesionales de las agencias de inteligencia, que ha pasado más tiempo con el presidente chino, Xi Jinping, que con cualquier otro líder mundial, aunque fue en su etapa de vicepresidente.
Advirtió de que China va camino de convertirse en la mayor fuerza militar del mundo y en la economía más grande del planeta, algo que a este paso logrará, dijo, en la década de 2040. En cualquier caso, admitió que Estados Unidos también tiene que trabajar en cooperación con Rusia y China, aunque sean "competidores mortales".
dmr