Joe Biden y Donald Trump llegan al primer debate con mínima ventaja en las encuestas

El Demócrata y el Repúblicano volverán a verse las caras en un primer debate inédito no sólo por su formato y condiciones, también por la mínima diferencia entre ambos políticos en las encuestas de preferencia electoral.

Joe Biden y Donald Trump: ¿quién lleva ventaja en las encuestas?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

La ‘revancha’ de Donald Trump  por la Presidencia de los Estados Unidos (EU) arrancó más temprano de lo esperado, toda vez que el primer debate con Joe Biden se realizó varios meses antes de las elecciones de noviembre de 2024.

Los candidatos del partido Republicano y el Demócrata, respectivamente, llegan a un primer round inusual, de entrada, al no ser organizado por la Comisión de Debates Presidenciales (CPD por sus siglas en inglés). Aunque cuatro años atrás, en 2020, la pandemia del Covid-19 también los orilló a debatir en condiciones extraordinarias.

Pero además de las condiciones como las candidaturas no oficiales , los micrófonos silenciados y la ausencia de público, el primer debate presidencial de EU adquiere trascendencia por la mínima diferencia con la que Joe Biden y Donald Trump llegan en las encuestas de preferencia electoral.

¡La última encuesta de Fox News es BASURA! (...) Estoy liderando GRANDE en prácticamente todas las demás encuestas, incluso en todos los estados clave en el campo de campaña. (...) No se preocupen. ¡GANAREMOS!”, escribió Trump en su red social Truth Details. 

El reclamo del también empresario derivó del estudio en el que Fox News colocó a Biden con el 50% de las preferencias electorales rumbo al 2024 (dos puntos por encima de Trump); siendo ésta la primera vez que superaba a su adversario republicano desde octubre del 2023.

Según la encuesta, en noviembre de aquel año Biden bajó de 49% a 46%, mientras Trump brincó del 48% al 50%. Aquella ventaja permeó en los siguientes meses con entre cinco a dos puntos de diferencia entre ambos políticos: en noviembre Biden tuvo 46% y Trump 50%; en diciembre 46% y 50%, respectivamente; en febrero 47% y 49%; en marzo 45% y 50%, y en mayo 48% y 49%.

Pero los resultados varían por cada estudio. Por ejemplo el portal 270 to win señala que el promedio general— obtenido de 10 encuestas— es 44.8% para Donald Trump y 44.5% para Joe Biden; una ‘victoria’ obtenida por una mínima diferencia de 0.5%.

Dentro de ese decálogo sólo dos casas dan la victoria al Demócrata (Biden), además de la de Fox News: New York Post/Leger con 43% frente al 41% de Trump, y NY Post/YouGov con 41% frente al 39% del Republicano. En tanto cuatro encuestas dan la ventaja al ex dueño de Miss Universo: McLaughlin & Associates con 46%; NY Times/ Siena College con 48%; Quinnipiac con 49%, y CBS/YouGov con el 50%.

Mientras que las últimas tres marcaron empate técnico: Economist/YouGov con 42%, Morning Consult con 44%, y Redfiel & Wilton con 44%.

Biden y Trump protagonizan encuestas cerradas

¿Quién lidera en los estados clave?

Frente a una diferencia tan cerrada entre Joe Biden y Donald Trump, serán los estados "bisagra" los que determinarán al triunfador por la Presidencia de los Estados Unidos; mismos que representan una mínima parte del total de votantes norteamericanos.

Y para el 2024 serán seis los tendrán ese papel clave: Michigan, Arizona, Nevada, Georgia, Pensilvania y Wisconsin. Dichas demarcaciones son conocidas como swing states (“estados cambiantes” por su traducción al español), debido a que ningún partido tiene una clara ventaja u ostenta de una tradición de apoyo.

De acuerdo con la encuesta de New York Times, Donald Trump estaría liderando las preferencias electorales en cinco de los seis estados críticos con una ventaja de entre cuatro y seis puntos; siendo éstos Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pensilvania.

En tanto Joe Biden sólo tendría el triunfo asegurado en uno, que es Wisconsin. Cabe recordar que en el 2020 los papeles fueron al revés: Biden ganó la presidencia con el apoyo de todos los estados bisagra a excepción de Florida, donde ganó el empresario.

Trump lidera estados clave: NYT

¿Qué temas importan a Estados Unidos?

“La tasa de inflación de Joe Biden continúa quitando de 30% a 50% de cada dólar que tú tienes. Es una tasa de 50%. (...) Todo el país se irá al infierno por este sujeto (...) El alza de precios de Joe Biden está matando el sueño americano”, acusó Trump en uno de sus videos de YouTube. “Terminaré esta pesadilla y tendremos, de nuevo, una de las mejores economías del mundo”, atajó.

Y es que, de acuerdo con el corte mensual más reciente de la encuesta Reuters/Ipsos (junio), el tema de “Economía, desempleo y trabajo” es el que más preocupación ha despertado en las y los estadounidenses, por encima del extremismo e incluso la migración. De hecho, fueron los afines al Partido Republicano los que más inquietud demostraron al registrar un 32%, mientras los del Partido Demócrata arrojaron un 13%.

El “Extremismo político o amenazas a la democracia” se colocó en el segundo lugar del listado general (con 34% en el bando Demócrata y 12% en el Republicano), y hasta el tercer puesto se colocó el tema migratorio (con sólo 4% de interés para los demócratas y 30% en los republicanos).

No obstante, los porcentajes de Reuters/Ipsos arrojaron que afines al bando demócrata consideran un tema más preocupante que el de la economía: el del extremismo. Mientras que el tercero de más inquietud se encuentra “Medio ambiente y clima”, seguido del “Crimen o corrupción”, “Guerra y conflictos externos”, el “Fin del derecho nacional al aborto” y el “Sistema de cuidado de la salud”.

Por su parte, y tras priorizar las problemáticas económicas, el republicano consideró de segunda importancia el asunto migratorio, seguido del extremismo, “Moralidad”, “Crimen o corrupción”, “Sistema de cuidado de salud” y “Terrorismo y extremismo”.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.