El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió hoy a decirle a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que la Casa Blanca no permitirá que el Kremlin "viole" los derechos humanos, esto con miras a la trascendental cumbre que tendrán ambos mandatarios el 16 de junio en Ginebra, Suiza.
La reunión entre los líderes de ambas potencias mundiales se dio tras la escalada de tensión en las frases que se decían entre los dos países, las cuales involucraron escándalos de espionaje en elecciones, el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el arresto de Alexei Navalni, opositor de Putin.
- Te recomendamos Es un peligro para la seguridad de Israel la coalición opositora, dice Netanyahu Internacional
"Me reuniré con el presidente Putin en un par de semanas en Ginebra, para dejarle claro que no, no nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que abuse de esos derechos", dijo Biden en un discurso.
El presidente demócrata también recordó que mantuvo una larga conversación telefónica en febrero con su homólogo chino, Xi Jinping.
"Le dejé claro que no podemos hacer otra cosa que defender los derechos humanos en todo el mundo, porque eso es lo que somos", dijo.
Biden agregó que "Estados Unidos es único. Es una idea. Para nosotros, el hecho de que todos los hombres y mujeres nacen iguales es un hecho".
El mandatario estadunidense está mostrando una gran firmeza frente a Rusia, deseoso de marcar una ruptura con su predecesor Donald Trump, acusado de complacencia con el jefe del Kremlin.
Aunque promete volver a castigar a Rusia "si sigue interfiriendo" con la democracia estadunidense, y llegó a llamar "asesino" a Putin, asegura que no quiere "desencadenar un ciclo de escalada y conflicto" y está insistiendo en su deseo de diálogo.
Luego de que Biden asumió la presidencia, Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra Moscú por considerar que jugó un papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y que influenció las elecciones presidenciales de 2020.
Además, Washington ha criticado duramente a Moscú por el envenenamiento casi mortal y posterior encarcelamiento de uno de los últimos opositores abiertos a Putin, Alexei Navalny.
Las tensiones también se manifiestan en Ucrania, donde Rusia ya controla franjas de territorio y recientemente concentró tropas en la frontera en una nueva demostración de fuerza.
Otro foco de atención es Bielorrusia, dominada por Rusia, que causó un gran revuelo esta semana después de que las autoridades obligaran a aterrizar a un avión para detener a un opositor al presidente Alexander Lukashenko que iba a bordo.
OMZI