El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que desde hoy trabajará con expertos para la transición en salud pública frente a la pandemia del coronavirus, implementando esfuerzos en el desarrollo de las vacunas contra el covid-19 para que estén disponibles de manera gratuita para los estadunidenses.
En conferencia de prensa, Biden calificó que el anuncio de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech sobre la eficacia de 90 por ciento de su vacuna contra el covid-19 es una "buena noticia", y esperó la pronta determinación de la Dirección de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) para iniciar los procesos de aprobación.
- Te recomendamos Vacuna Pfizer contra covid-19 es eficaz en un 90%; esto es lo que sabemos Ciencia y Salud
Biden dijo que estas etapas "también estarán basadas en la ciencia con total transparencia para que el pueblo estadunidense pueda tener confianza de que cualquier vacuna probada es segura y efectiva".
"Es evidente que esta vacuna, aún si es aprobada, no estará disponible durante muchos meses. Hay retos que enfrentamos que son inmensos y siguen creciendo, tenemos que hacer muchas y esperamos hacerlo entre ahora y el momento del juramento", indicó.
Nombramiento de expertos para trabajar ante el coronavirus en EU
El virtual presidente electo sostuvo que ha nombrado una junta asesora de transición ante el covid-19, la cual es "integrada por especialistas en materia de salud pública para convertir un plan de acción en acción, un plan que podamos poner en práctica tan pronto como Kamala y yo seamos juramentados el 20 de enero de 2021 y queremos integrar a otros especialistas a esta junta durante este proceso tan importante".
Este grupo enfocará sus trabajos "basados sólidamente en la ciencia", los cuales, de manera empática, buscarán que estén dispuestos exámenes de resultados rápidos, haciendo rastreos de contagios para frenar esta situación.
"Mientras trabajamos con poblaciones en riesgo, desarrollando guías claras para el funcionamiento de los pequeños negocios, escuelas, centros de cuidado infantil y actuar efectivamente durante la pandemia para trabajadores y el público", dijo.
Biden promete vacuna contra el coronavirus gratuita
El mandatario electo también sostuvo que se escalará en el desarrollo de tratamientos y terapias ante la pandemia, donde además se espera distribuir una vacuna de "manera eficiente, segura y gratuita para todos los estadunideneses".
"Vamos a proteger a las poblaciones en alto riesgo, los ancianos, personas", además de "encarar la disparidades económicas que hacen que este virus afecte a la población negra, latina, indígena, asiaticoamericanas, especialmente más que otras comunidades".
Aseguró que "no vamos a escatimar esfuerzos para frenar esta pandemia", llamando a la población eso sí al uso de cubrebocas durante la emergencia sanitaria.
"Por favor, les imploro, usen una cubrebocas... Háganlo por ustedes. Háganlo por su vecino. Un cubrebocas no es un gesto político, pero es una buena manera de comenzar a unir al país".
OMZI