"Hemos visto la rodilla de la injusticia en el cuello de estadunidenses negros": Biden

100 días de Biden como presidente

El presidente de Estados Unidos habló del problema del racismo sistémico. Dijo que es necesario recuperar la confianza en el sistema de justicia.

Persona con una bandera de Black Lives Matter. (Getty Images)
Joe Biden (AFP)

Milenio Digital

Joe Biden advirtió que la peor amenaza para Estados Unidos son los supremacistas blancos. Durante su discurso a 100 días de gobierno, el presidente donde habló abiertamente sobre racismo sistémico.

"La peor amenaza que enfrenta nuestro país son los supremacistas blancos. No vamos a ignorar eso. Como ciudadanos tenemos que unirnos para salvar el alma de nuestra nación".

Desde su primer día, Biden firmó una orden ejecutiva pidiendo una evaluación integral de la equidad racial en su gobierno que promete beneficiar a todas las personas, incluso aquellas históricamente desatendidas y marginadas.

Joe Biden dijo que la mayoría de los hombres y las mujeres que trabajan en las fuerzas del orden son "personas que sirven al país de forma honorable; yo los conozco".

Además hizo énfasis en la prioridad de terminar con el racismo sistémico en Estados Unidos:

"Todos hemos visto la rodilla de la injusticia en el cuello de los estadunidenses negros. Tenemos que unirnos para reconstruir la confianza en los cuerpos policiales".

Demócratas y Republicanos conversarán sobre racismo en aniversario de la muerte de George Floyd

En vísperas de sus primeros 100 días como presidente, un jurado en Minneapolis declaró al expolicía Derek Chauvin culpable de tres cargos por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano.

En su momento, Biden calificó el veredicto como “un paso gigante para la justicia en Estados Unidos”. El presidente demócrata hizo énfasis en que tuvo que pasar todo un año para que se hiciera justicia.

Hoy, durante su discurso a 100 días de gobierno, Biden dijo que para el primer aniversario de la muerte de George Floyd propondrá una conversación sobre racismo sistémico entre Demócratas y Republicanos.

"Tenemos una enorme oportunidad de llevar ese arco del universo moral hacia la justicia real, erradicando el racismo sistémico del sistema de justicia".

Para Biden, este es un momento crucial de crear oportunidades de empleo, vivienda accesible, buenas escuelas, aire y agua limpia para todos los estadunidenses

"Oportunidades reales para los estadunidenses blancos, negros, latinos, asiático-estadunidenses, indígenas", dijo. Finalmente, el mandatario agradeció al Senado por aprobar la Ley de Protección a Asiático-Americanas ante crímenes de odio por covid-19.

¿Qué es el racismo sistémico del que habla Joe Biden?

La discriminación basada en la raza y el origen de una persona adopta muchas formas. Desde la esclavitud, la esterilización forzada, hasta acciones más "sutiles" como que sólo los blancos podían utilizar bancas en el parque o había separaciones en los asientos del autobús.

Julio de 1939: un hombre afroamericano bebe en una fuente de agua separada en Oklahoma. (Library of Congress)

En Estados Unidos, la opresión de las personas afrodescendientes (ellas autodenominan como Black o Negras), de origen asiático o latinas, es la base del enriquecimiento de las personas blancas. La violencia y opresión contra estas comunidades dio como resultado que negocios y familias blancas prosperaran, amparadas por un sistema que pone todo a su favor, de acuerdo con Antrhopology and Practice.

Las personas afrodescendientes, latinas, asiáticas, nativas americanas, entre otras, tuvieron que reclamar su derecho a la educación, la salud y una vida digna. Sin embargo, para ellas no existen las mismas oportunidades, y estadísticamente se les paga menos que a los blancos por hacer los mismos trabajos, tienen menores posibilidades de acceder a la justicia o difícilmente llegan a posiciones de liderazgo.

evr

NOTAS MÁS VISTAS