El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que pronto irá a Texas tras la masacre en una escuela en la que murieron 19 niños y dos maestros, y el propio atacante, el adolescente de 18 años Salvador Ramos.
"Jill y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor", dijo Biden en la Casa Blanca.
- Te recomendamos ¿Por qué se considera a Texas como el "santuario" de las armas de fuego en EU? Internacional
El mandatario anunció la visita durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que firmó una orden ejecutiva que busca la creación de un registro nacional que recopile todas las denuncias, procedimientos disciplinarios y quejas relativas a miembros de las agencias federales de las fuerzas del orden, esto al segundo aniversario del homicidio del afroamericano George Floyd.
Biden, quien no concretó la fecha exacta de su visita, defendió la necesidad de aprobar leyes de control de armas "de sentido común", que si bien no servirían para prevenir cualquier tragedia, podrían tener un gran impacto sobre los niveles de violencia con armas del país.
"La idea de que un joven de 18 años pueda entrar en una tienda y comprar armamento de guerra diseñado y promocionado para matar es una equivocación", lamentó el presidente.
- Te recomendamos "Heroínas": ellas son las maestras víctimas del tiroteo en escuela de Texas Internacional
El mandatario volvió a hacer un llamamiento a enfrentarse al "lobby" de las armas. "Es el momento de actuar", dijo mientras pedía al Senado que confirme la nominación del candidato propuesto por la Casa Blanca para liderar la agencia gubernamental que se encarga de supervisar el cumplimiento de las leyes de armamento.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) lleva siete años sin un director permanente por falta de acuerdo. Numerosos políticos del Partido Demócrata y líderes civiles han pedido que haya mayores controles a la compra de armas en el país, mientras que las autoridades republicanas de Texas han puesto el foco sobre los problemas de salud mental que, en su opinión, se encuentran en la raíz del suceso.
dr