La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llamó hoy a los ciudadanos de ese país "a unirse en defensa" de la democracia, esto durante los discurso que tanto ella como el presidente de esa nación, Joe Biden, han realizado en el primer aniversario del asalto del 6 de enero al Capitolio hecho por seguidores del ex mandatario, Donald Trump.
Harris dijo que "estos días no solamente ocupan un lugar en nuestro calendario, son días que ocupan un lugar en nuestra memoria colectiva", recordando fechas como 7 de diciembre de 1941, cuando ocurrió el ataque de Japón a la base naval estadunidense de Pearl Harbor, y el 11 de septiembre de 2001, con los atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda en Nueva York, Virginia y Pensilvania.
La demócrata afirmó que el 6 de enero del año pasado "no solamente era la vicepresidenta electa de Estados Unidos, también era senadora de Estados Unidos".
"Estaba aquí, en el Capitolio, esa mañana en una reunión especial con colegas del Comité de Inteligencia, horas después el Capitolio fue invadido, me había ido, pero mis pensamientos enseguida fueron a mis colegas que habían tenido que ir a buscar refugio en nuestra oficina, convirtiendo los estantes de archivos en barrancas de refugio", sostuvo.
Harris afirmó que "los extremistas" que ingresaron a la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se ratificaba la victoria de Biden en las elecciones "no solamente pusieron en riesgo las vidas de líderes elegidos, si no trataron de de degradar y de destruir no solamente un edificio tan terrible como eso fuera".
"Lo que estaban asaltado eran las instituciones, los valores, los ideales que generaciones de estadunidenses han luchado y han dado su sangre para establecer y para defender", consideró.
Agregó que "lo que estaba ese día en juego y ahora también es el derecho de tener nuestro futuro decidido de la manera que la Constitución lo dicta, por nosotros, el pueblo".
"El espíritu estadounidense se ha puesto a prueba. Debemos unirnos en defensa de nuestra democracia", afirmó Harris.