China, racismo y el covid-19, de esto hablaron Pence y Harris en debate

Elecciones en EU: Pence vs Harris

Ambos candidatos de fórmula mantuvieron un enfrentamiento en temas como la pandemia de covid-19, las relaciones con China, la Suprema Corte y el racismo policial en Estados Unidos.

El debate vicepresidencial entre Kamala Harris y Mike Pence. (Especial)
Editorial Milenio
Washington D.C. /

El cara a cara entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, se dio esta noche en Salt Lake City, en Utah, marcado por el contagio de covid-19 del presidente Donald Trump.

Como medidas extraordinarias de seguridad frente a la pandemia, Pence y Harris fueron sentados a una distancia de 3.7 metros, no se dieron la mano al inicio del debate y había varias barreras de plexiglás entre ambos, y entre ellos y la moderadora. Tanto Harris como Pence llegaron a Utah con días de antelación al debate, la demócrata el sábado y el vicepresidente el lunes, para cumplir con los protocolos establecidos y hacerse pruebas de coronavirus.

Ambos candidatos chocaron entre ambos sobre el tema sobre la pandemia de covid-19 en Estados Unidos. (AP)

La pandemia, el primer enfrentamiento entre ambos

Harris, dijo que la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Donald Trump es el "mayor fracaso" de la historia del país.

"El pueblo estadunidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país. Ellos sabían lo que estaba sucediendo y no lo dijeron".


Además, afirmó que si los expertos lo recomiendan se vacunará contra el covid-19, pero que no lo hará si Trump lo pide.

Trump dijo sentirse "bendecido" tras covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó horas antes que haberse enfermado de covid-19 fue "una bendición".

"Creo que en realidad fue una bendición de Dios que me lo haya agarrado", dijo el mandatario, casi eufórico, de pie frente a la oficina más famosa del mundo, en un video publicado en Twitter.
"Si el doctor (Anthony) Fauci (el principal epidemiólogo de la Casa Blanca), si los médicos nos dicen que debemos ponérnosla, seré la primera en la cola para ponérmela, absolutamente. Si Donald Trump nos dice que debemos ponérnosla, no lo haré", añadió.
A lo que Pence contestó; "solo les pido que dejen de politiquear con la vida de la gente. La realidad es que tendremos una vacuna, creemos, antes de fin de año y tendrá la capacidad de salvar innumerables vidas de estadunidenses".

Pence elogió la decisión de Trump de interrumpir los viajes desde China y dijo que la decisión "nos dio un tiempo invaluable" para coordinar la respuesta del país a la pandemia. Pero la medida de Trump solo cortó algunos viajes desde China, y aún se permitió que decenas de miles ingresaran al país.

Además, el republicano calificó de "plagio" el plan presentado por Biden, para hacer frente a la pandemia. "Cuando miras el plan de Biden, se parece mucho a lo que el presidente Trump y yo y nuestro grupo de trabajo hemos estado haciendo".

También defendió su postura sobre el evento de la nominación de Amy Coney Barrett en la Rosaleda de la Casa Blanca, que pudo ser el foco de los contagios entre personal de la mansión y el propio presidente, Donald Trump.

"Mi mujer, Karen, y yo estuvimos allí, y estuvimos honrados por estar allí. Mucha gente de quienes estuvieron en el acto, Susan (moderadora), en realidad muchos se hicieron las pruebas de coronavirus, y fue un acto al aire libre, lo que todos nuestros científicos aconsejan habitualmente y rutinariamente", dijo Pence en el cara a cara frente a la aspirante demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris.

La demócrata, sin embargo, acusó a Pence y al gobierno de Trump de esconder información a los estadounidenses desde el momento en enero en el que tuvieron constancia de la peligrosidad de la pandemia.

"Respetas al pueblo estadunidense cuando les dices la verdad. Respetas al pueblo estadunidense cuando tienes el coraje, de un líder, de hablar de esas cosas que quizás no quieres que la gente escuche pero que necesitan escuchar para poder protegerse", afirmó.

Kamala Harris criticó todo el manejo político de la administración de Donald Trump. (AP)

Trump ha pedido la guerra comercial contra China: Harris

La candidata demócrata dijo que el presidente Trump "ha perdido la guerra comercial con China" y que revocará la reforma fiscal impulsada por el presidente Trump en 2018 asegurando que sólo benefició a las grandes corporaciones, y añadió que el mandatario.

"Joe Biden cree que se mide la salud y la fuerza de la economía de Estados Unidos en función de la salud, y la fuerza del trabajador estadunidense [...] en el primer día (en la Casa Blanca), Joe Biden revocará esa ley de impuestos, se deshará de ella", indicó Harris, mientras apuntó que Trump lo hace "con base en cómo le va a la gente rica".

Pence aseguró, por su parte, que Biden y Harris quieren subir los impuestos y auguró que se rendirán a China en el plano económico y que su rival demócrata que "ha sido la animadora de la China comunista en las últimas décadas".

"Joe Biden y Kamala Harris quieren subir los impuestos, quieren enterrar nuestra economía bajo un Green New Deal de dos billones, del que usted fue una de las principales copatrocinadoras en el Senado de Estados Unidos. Quieren abolir los combustibles fósiles y prohibir la fracturación hidráulica, que costaría cientos de miles de trabajos estadounidenses en la zona central, y Joe Biden quiere que la economía vuelva a rendirse a China", afirmó Pence.

Trump ha culpado repetidamente a China de la pandemia del coronavirus, de ser injusta en la relación comercial bilateral y del robo de propiedad intelectual y tecnológica, una rivalidad en cuyo trasfondo subyacente una pugna por la hegemonía política y económica mundial.

Kamala Harris afirmó que Trump no ha protegido a la población afroamericana. (AP)

No me vas a sermonear de racismo: Harris

Harris dijo que no vino al debate "para ser sermoneada por el vicepresidente", después de que Pence afirmara que los demócratas "insultan" a los policías estadunidenses cuando afirman que existe racismo sistémico en el país.

"Debo decirles esto, esta presunción que escuchan consistentemente de Joe Biden y Kamala Harris de que Estados Unidos es sistémicamente racista y cuando Biden dice que cree que las fuerzas de seguridad son implícitamente parciales contra las minorías son un gran insulto para los hombres y mujeres que sirven en los cuerpos de seguridad", aseguró Pence.

Harris afirmó que no cree que se haya hecho justicia en el caso de Breonna Taylor, quien fue asesinada en una redada policial antidrogas que salió mal. Un gran jurado no acusó a ningún oficial por su papel en su muerte.

Al abordar la reforma de la justicia penal en el debate vicepresidencial, Harris dijo que bajo la administración de Joe Biden se prohibirían los estrangulamientos y requeriría un registro nacional para los oficiales de policía que violen la ley. Ella dice que George Floyd estaría vivo si existiera tal prohibición.

Pence también dijo que no hay excusa para lo que le sucedió a Floyd, quien fue asesinado después de que la policía le presionara el cuello con una rodilla durante varios minutos. Él dice: "Se hará justicia. Pero no hay excusa para los disturbios y saqueos que siguieron a la muerte de Floyd".

Mike Pence defendió toda la labor en la administración de Donald Trump. (AP)

Respaldamos a Amy Coney Barrett para la Corte Suprema: Pence

El vicepresidente Mike Pence acusó a Joe Biden de planear agregar miembros a la Corte Suprema de los Estados Unidos si los demócratas "de alguna manera ganan esta elección".

"Les digo a la gente de todo este país, si aprecian a su Corte Suprema, si aprecian la separación de poderes, deben rechazar la boleta Biden-Harris en noviembre".

Pence prometió mantener el tribunal como un panel de nueve miembros si Trump es reelegido. Biden no ha dicho que aumentaría el número de jueces para superar lo que se convertiría en un tribunal de mayoría conservadora sólida con la confirmación de Amy Coney Barrett.

La senadora Kamala Harris no respondió directamente a la acusación de Pence. Pero ella respondió que la administración Trump ha llenado los tribunales federales de todo el país con conservadores blancos, acusando a Pence de participar en una versión diferente del empaque de la corte.

“Esto es lo que han estado haciendo. Quieres hablar sobre empacar la cancha. Tengamos esa discusión ”, dice ella. "Sigamos y hablemos sobre el tema de la justicia racial".

Pence también defendió la agenda conservadora que podría impulsar Amy Coney Barrett en la Suprema Corte. (AP)

Biden y Harris quieren pagar los abortos con el gasto de los contribuyentes: Pence

Pence dijo que Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, buscan el apoyo de los contribuyentes para financiar los abortos.

"Biden y Kamala Harris apoyar la financiación del contribuyente del aborto, todo el recorrido hasta el momento del nacimiento, abortos tardíos", dijo Pence, cristiano evangelista y abiertamente contrario al aborto, durante el debate frente a Harris.

El vicepresidente agregó que el dúo demócrata busca también financiar a Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva en Estados Unidos.

Ante estas palabras, Harris respondió: "Está el asunto de la elección, siempre lucharé por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Debería ser su decisión, no de Donald Trump ni de Mike Pence Es insultante sugerir que nosotros vayamos a atacar a alguien por su fe, de hecho, si Joe (Biden) es elegido será el segundo presidente de Estados Unidos practicante del catolicismo".

dm

LAS MÁS VISTAS