La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se apresta a anunciar compromisos de una decena de empresas y organizaciones de invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte de la campaña del gobierno para enfrentar las causas profundas de las migraciones desde la región hacia la nación que representa.
Entre los participantes se encuentran grandes empresas como MasterCard y Microsoft; organizaciones como Pro Mujer, que ayuda a mujeres de bajos ingresos en Latinoamérica; la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y el Foro Económico Mundial.
- Te recomendamos Tras petición de Biden, Inteligencia de EU aclara que desconoce origen de covid; no descarta "accidente de laboratorio" Estados Unidos
Harris prevé emitir un "llamado a la acción" a empresas y organizaciones sin fines de lucro para que se comprometan a promover las oportunidades económicas en Centroamérica.
Se trata de concentrar la ayuda en sectores vulnerables como las mujeres y los jóvenes e invertir en acceso al internet, programas de capacitación y campañas contra la escasez de alimentos.
El presidente Joe Biden encomendó en marzo a Harris la tarea de combatir las causas profundas de la migración a Estados Unidos. La vicepresidenta se ha comunicado por teléfono con los mandatarios de Guatemala y México y se ha reunido con organizaciones, expertos y empresas de la región.
Para el 7 y 8 de junio Harris estará en México y Guatemala, siendo su primer viaje como vicepresidenta y concentrándose en la tarea encomendada por Biden ante el flujo migratorio.
OMZI