El ex alcalde de Nueva York, magnate y candidato demócrata Michael Bloomberg decidió dar su permiso para que, si así lo quieren las mujeres implicadas, se den a conocer los tres acuerdos de confidencialidad que tiene firmados por reclamos de presunto acoso sexual o mala conducta.
Bloomberg fue cuestionado por sus rivales durante el debate previo a las primarias demócratas de Nevada por los acuerdos que firmó con mujeres para que no lo atacaran por declaraciones sexistas, dijo el viernes que está dispuesto a romper esos contratos. Días previos anunció que si gana la presidencia de Estados Unidos venderá su agencia.
Los acuerdos de confidencialidad están vinculados con denuncias de mujeres por acoso verbal o físico, además estipula que se debe comprometer a una batería de medidas para apoyar a las mujeres.
"Hice que la compañía volviera a revisar su historial e identificaron 3 acuerdos de confidencialidad que firmamos en los últimos 30 años con mujeres para atender las quejas sobre los comentarios que dijeron que había hecho", explicó Bloomberg en un comunicado.
En este sentido, comunicó su intención de que "si quieren ser liberadas de su acuerdo de confidencialidad con el fin de poder hablar de sus afirmaciones, deberían contactarse con la empresa", agregó Bloomberg, cuya fortuna ha sido calculada en 50 mil millones de dólares.
"He reflexionado mucho sobre este tema en los últimos días y he decidido que mientras administre la empresa, no ofreceremos acuerdos de confidencialidad para resolver reclamos de acoso sexual o mala conducta en el futuro", aclaró.
El precandidato, que en las últimas semanas inundó literalmente el país con sus avisos de campaña, se vio en dificultades en la noche del miércoles cuando sus rivales hicieron mención a comentarios sexistas o inapropiados que habría hecho a mujeres en su lugar de trabajo.
En un intento de reaccionar y no perder su buena posición en las encuestas, Bloomberg reconoce que los acuerdos de confidencialidad, "particularmente cuando se usan en el contexto del acoso y agresión sexual", promueven una "cultura de silencio en el lugar de trabajo y contribuyen a que las mujeres que no se sienten seguras o apoyadas".
En el detallado comunicado, Bloomberg se compromete a que "todos los líderes empresariales deban reconocer que nuestra cultura en el lugar de trabajo es nuestra responsabilidad y el liderazgo en buenas políticas en el lugar de trabajo debe provenir de la dirección".
"Estoy orgulloso de Bloomberg LP, la compañía que hemos construido. Pero como todos los lugares de trabajo, siempre debemos buscar mejorar. Contamos con un equipo de recursos humanos que siempre ha trabajado a la vanguardia de las industrias que buscan las mejores prácticas", afirmó.
Esos comentarios han permanecido secretos en función de acuerdos de confidencialidad que el magnate negoció probablemente a cambio de fuertes sumas de dinero. Bloomberg quiere ahora que su empresa sea un "modelo para las mujeres que buscan oportunidades y apoyo en sus carreras".
"Cuando apoyamos a las mujeres en el lugar de trabajo, promovemos no solo sus propios sentimientos, sino que las ayudamos a ellas y a sus familias en todo Estados Unidos a vivir mejor a través de salarios más altos (...). Como presidente trabajaré para aprobar la Ley a Ser Escuchado en el Congreso, que legislará estos cambios necesarios en la ley federal", prometió.
También aprovechó para asegurar que apoyará propuestas legislativas que aumenten la equidad de las mujeres en el lugar de trabajo, incluida la garantía de 12 semanas de licencia familiar remunerada y el aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora.
"Cuando compartimos un respeto mutuo y tratamos a todos nuestros colegas como a nosotros mismos nos gustaría ser tratados, todos hacemos nuestro mejor trabajo. Esto es algo que Donald Trump no entiende; no cuando dirigió su negocio, y no ahora cuando dirige imprudentemente nuestro país. Seré un líder en el que las mujeres pueden confiar”, subrayó.
dmr