De Ken Salazar a Alejandro Mayorkas: los migrantes latinos en gabinetes de EU

Varios de origen mexicano, algunos de Cuba y un dominicano han sido parte de los gabinetes presidenciales dentro de la Casa Blanca. En la administración de Biden fungen actualmente dos de ellos.

Los latinos se han integrado poco a poco al gabinete de la Casa Blanca. (Especial / Ilustración)
Agencias y Diego Rodríguez
Ciudad de México /

La inclusión de los migrantes  latinos en la política estadunidense se ha ido incrementando en los últimos años. Sin embargo, su participación en el gabinete de la Casa Blanca ha sido lenta pero progresiva, a comparación de los afroamericanos.

En la actual administración de Joe Biden hay tres hijos de migrantes dentro de su gabinete Xavier Becerra, Alejandro Mayorkas e Isabel Guzmán— junto a las integrantes de su equipo de prensa. ¿Pero quiénes han sido los primeros latinos, principalmente hijos de migrantes, que han ocupado un alto cargo del ser secretarios de Estados Unidos? Aquí te explicamos.

Lauro Cavazos, el primer latino en integrarse al gabinete presidencial. (Especial / Archivo)

Los primeros latinos en el gabinete en los gobiernos de Reagan y George H.W. Bush

Aunque los dos primeros latinos en ocupar un cargo en el gabinete de la Casa Blanca no fueron propiamente hijos de migrantes, fueron los primeros en iniciar la tendencia de incluir tanto a los latinos como a los migrantes al grupo más cercano a un presidente. 

El primero fue el secretario de Educación durante la administración republicana de Ronald Reagan, Lauro Cavazos —en que sus ancestros participaron el Revolución de Texas de 1835 a 1836—, quien también se desempeñó en el mismo cargo durante el gobierno de George H.W. Bush siendo él miembro del Partido Demócrata entre los años de 1988 y 1990.

Con George H.W. Bush se daría la segunda designación de un latino dentro de su gabinete, en las que también incluirían a Manuel Luján Jr. —hijo del alcalde de Santa Fe, Nuevo México, Manuel Luján Sr. como secretario de Interior en toda la administración del republicano (1989-1993).

Sin embargo, con la victoria de los demócratas en 1993, de la mano de Bill Clinton, se nombrarían a los primeros hijos de migrantes como secretarios dentro de la Casa Blanca, siendo Henry Cisneros el primero.

Cisneros, quien es nieto de la activista mexicana Carolina Malpica Munguía —educadora durante la Revolución Mexicana y la primera mujer en conducir un programa de radio en México—, había fungido como alcalde de San Antonio y fue sumado por el gobierno de Clinton como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

 Durante la segunda presidencia de Clinton se sumarían otros dos latinos a su gabinete: Bill Richardson —de padre anglo-estadunidense y madre mexicana, criado en su infancia en Coyoacán, Ciudad de México, ex gobernador de Nuevo México— y Federico Peña —nacido en Laredo, Texas—, ambos como secretarios de Energía, pero en que el texano también se desempeñaría como secretario de Transporte.

¿Y qué pasa con los puertorriqueños?

Aunque también ha habido miembros del gabinete de origen puertorriqueño, legalmente la isla caribeña es un territorio asociado a Estados Unidos. Aunque cuentan con una gestión local, pertenecen plenamente Washington.

Alberto Gonzales fue el primer fiscal general latino dentro del gobierno de Estados Unidos. (Especial)

La "explosión" de designaciones en las gestiones de George W. Bush y Obama

Durante la administración del hijo del ex presidente republicano se designarían a otros tres latinos dentro de su gabinete, dos de ellos descendientes de cubanos que habían radicado en Florida tras la Revolución Castrista.

El primero, Mel Martínez —nacido en Cuba y quien migró junto a su familia cuando era adolescente— se convirtió en el segundo latino en ocupar la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Humano.

También otro secretario, de origen cubano, Carlos Gutiérrez —igualmente nacido en Cuba y que migró a Florida cuando era niño— estuvo varios años en México en puestos ejecutivos de la empresa de cereales Kellogg's hasta posicionarse como CEO de la multinacional a finales de los años de 1990 y que después se sumaría al gabinete de Bush.

Un tercer latino, Alberto Gonzales —hijo de un obrero migrante y de escasos recursos en Texas— fue escalando en diversos puestos dentro del gobierno texano, en los que destacan ser ex secretario de Estado local, juez asociado de la Corte Suprema estatal y hasta llegar a ser fiscal General en el gobierno de Bush.

Con la administración de Barack Obama se produce el "boom" de designaciones de migrantes latinos para los altos cargos dentro de la Casa Blanca. 

La primera designación fue para Ken Salazar —descendiente de hispanos que radicaban en las zonas altas de México desde el siglo XVI— como secretario de Interior, quien ya tenía experiencia como fiscal General de Colorado y  como senador por el mismo. Su nombre ha destacado en las últimas semanas, ya que sería designado como embajador de Estados Unidos en México.

Ken Salazar fue el secretario de Interior en la administración de Barack Obama. (Especial)

​La segunda designación sería para la veterana congresista por California Hilda Solís —nacida en Los Ángeles e hija de padre mexicano y madre nicaragüense— como secretaria del Trabajo. Actualmente trabaja como supervisora en el ayuntamiento de Los Ángeles.

Posteriormente sería el actual presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez —nacido en Nueva York, de padres dominicanos—, quien fungió durante la administración de Barack Obama en el mismo puesto que Hilda Solís.

El cuarto sería el ex precandidato presidencial demócrata Julián Castro —hijo de la activista chicana María "Rosie" Castro y hermano del congresista texano Joaquín Castro—, quien sería designado como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El "ocaso" del ascenso latino con Trump y su recuperación con Biden

El gabinete del ex presidente Donald Trump estuvo principalmente dominado por hombres blancos, donde la presencia de afroamericanos, asiáticos y latinos fue enormemente reducida.

El único latino designado por Trump dentro de su gabinete fue Alexander Acosta —hijo de refugiados cubanos— como secretario de Trabajo. Aunque el republicano nombró a Jovita Carranza como la jefa de la Administración de Pequeñas Empresas, quien perteneció al grupo ampliado del presidente.

Con el ascenso de Biden se nombrarían a dos nuevos secretarios de origen migrante, pero en otros puestos de mayor peso, esto debido al contexto social de la pandemia de covid-19 y la crisis migratoria.

Tom Pérez es el actual dirigente del Partido Demócrata. (Especial)

El primero fue la designación del entonces director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Alejandro Mayorkas —judío cubano, en que su familia se exilió en un inicio a Florida y migraría poco después a California, donde pasaría gran parte de su juventud— como secretario de Seguridad Nacional, esto debido al cambio en la política migratoria que se había impuesto con Trump.

El segundo es el ex fiscal General de California, Xavier Becerra —hijo de jornaleros provenientes de Jalisco—  designado como secretario de Salud y Servicios Humanos, donde principalmente tendrá que gestionar los programas sanitarios posteriores a la pandemia de covid-19. 

dmr

LAS MÁS VISTAS