El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la reunión trilateral en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte es un hecho histórico que representa el acercamiento del gobierno de Joe Biden con el de Andrés Manuel López Obrador.
“La mirada al sur del presidente Biden, que esa mirada al sur, históricamente no había pasado, hacía 9 años desde que llegaba un presidente de los Estados Unidos a México”, dijo Salazar, al tiempo de añadir que las reuniones en la cuales participó la primera dama de ese país, Jill Biden, también fueron sumamente productivas.
En conferencia de prensa, Salazar dijo que se habló de mejorar la relación y cooperación en materia comercial, por ejemplo, para implementar por completo el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como el trabajo en conjunto para regular la migración para que sea segura y ordenada.
Incluso, llamó al Congreso de Estados Unidos para legislar en la materia y dar vías legales para la migración.
Salazar puntualizó que uno de los temas más importantes fue el de la seguridad.
“Sin seguridad no hay prosperidad, en eso estamos de acuerdo para trabajar Estados Unidos y México para lograr una seguridad mejor para la gente de EU y la gente de México."Por eso una de las prioridades es el tráfico de fentanilo, el tráfico de migrantes y los cárteles que ponen a tanto migrante en estos corredores tan peligrosos y el combate al tráfico de armas, esas son prioridades, trabajo de EU y México”, detalló.
Ambos países están construyendo una América más fuerte, sostuvo el embajador Salazar, aunque aún queda mucho trabajo por delante, añadió.
Uno de esos temas es el comercial, aunque aseguró que las disputas entre México, Estados Unidos y Canadá bajo el TMEC, deben solucionarse bajo los mecanismos que establece el acuerdo: “es un acuerdo legal entre EU, México y Canadá, hay capítulos en que cuando hay diferencias ahí es el camino donde se tienen que resolver, y espero que eso sí vaya a ocurrir.”
Salazar también hizo un llamado para que el gobierno mexicano atienda las solicitudes y acercamientos del gobierno estadunidense en materia de energías limpias y combate al cambio climático.
“Lo que se requiere es, con las tecnologías que tenemos ahora, dejar atrás las energías del pasado y pasar a las energías del futuro, solar, eólico, geotérmico, todo lo que es energía limpia, eso se puede hacer”, finalizó Salazar.
JLMR