Cancelarán desfile del Día de San Patricio en NY por coronavirus

El desfile, que aglomera hasta 150 mil personas, sería suspendido por primera vez en sus 258 años de existencia; replica medidas tomadas en Chicago, Boston y Dublín.

El Día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo. (Milenio / Archivo)
Editorial Milenio
Nueva York /

La ciudad de Nueva York cancelará por primera vez en sus 258 años de historia el desfile de San Patricio, previsto para la próxima semana, ante la propagación del coronavirus en la región.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que están "esperando confirmación", lo que así hicieron posteriormente medios locales, que apuntan a que mañana, después de la cena de gala de esta noche, muy importante para las donaciones para la festividad, se producirá la desconvocatoria oficial del emblemático desfile.

El número oficial de infectados por coronavirus en el estado de Nueva York asciende a 216 personas, 53 de los cuales residen en la Gran Manzana. La decisión se suma a la de otros destacados desfiles de San Patricio, como los de Dublín, Chicago o Boston, ya hayan anunciado su cancelación.

Miles de personas asisten cada año al Desfile de San Patricio de Nueva York, que se celebra en la ciudad desde 1762, lo que lo convierte en el festejo en honor al patrón de Irlanda más antiguo del mundo.

El año pasado, unas 150 mil personas, miembros de las distintas asociaciones irlandesas que existen en Nueva York, recorrieron la popular Quinta Avenida de Manhattan al son de las gaitas y las bandas de música, y acompañados por unos dos millones de ciudadanos que acudieron a admirar el evento.

Las organizaciones que normalmente desfilan, algunas de ellas de varios siglos de antigüedad, se formaron en su mayoría para ayudar al gran número de irlandeses que migraban a Nueva York a establecerse en la ciudad y encontrar trabajo y residencia, y en la actualidad tratan de preservar la cultura de Irlanda en la ciudad.

Los muertos por el coronavirus en Estados Unidos subieron a 37 este miércoles al tiempo de que las autoridades advirtieron que "la situación en el país va a empeorar", en una jornada en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, lo que sigue causando la cancelación de eventos o restricciones a viajeros en diferentes partes del mundo.

dmr

LAS MÁS VISTAS