La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, urgió hoy a los legisladores a respaldar una resolución que ponga fin a la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump el viernes pasado para construir un muro en la frontera con México.
El llamado de Pelosi se registra mientras la Casa Blanca persiste en su plan de transferir fondos federales no contingentes en atención de la declaración de Trump para la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, una iniciativa que además ya enfrenta varias demandas ante la justicia federal.
"Escribo para invitar a todos los miembros del Congreso para que privilegien la resolución del congresista Joaquín Castro, de terminar esta declaración de emergencia, y utilizar el mecanismo de terminación del Acta de Emergencias Nacionales", dijo la demócrata de California en una carta a sus colegas.
"Todos los miembros juraron al asumir su cargo apoyar y defender la Constitución", añadió Pelosi en su mensaje, citado por la cadena CNN.
"La decisión del presidente se sale de los términos de la ley para tratar de conseguir lo que falló en alcanzar en los procesos legislativos constitucionales, por lo que viola la Constitución y debe terminar", expuso.
"Tenemos la solemne responsabilidad de preservar la Constitución y defender nuestro sistema de pesos y contrapesos en contra del asalto del presidente", argumentó.
La Cámara de Representantes tiene hasta las 15:00 hora local del jueves para suscribir la resolución, que será presentada el viernes, escribió Pelosi.
La Cámara "actuará rápidamente" con base en el Acta de Emergencias Nacionales para aprobarla antes de enviarla al Senado, dijo.
jamj