Grupo de peruanos fue extraditado a EU tras estafa internacional por telefonía móvil

Las autoridades calculan que el masivo engaño llegó a recaudar cerca de 3 millones de dólares, más de 6 millones de pesos.

Las autoridades afirmaron que los involucrados hacían las estafas desde Perú. (Archivo, Agencia Enfoque)
AFP
Estados Unidos /

Cinco peruanos están implicados en una millonaria estafa por teléfono a nivel internacional que los tienen actualmente bajo la justicia en Estados Unidos, esto luego de ser extraditados a ese país donde habitantes de habla hispana fueron engañados y amenazados por línea.

Los cinco implicados comparecieron hoy ante un tribunal en Miami, Florida por el masivo fraude cometido desde Perú, donde le decían a las víctimas que habían ganado un bingo y que debían enviar dinero para recibir su falso premio.

"Los criminales que defraudan y amenazan por teléfono a consumidores estadunidenses no escaparán de la justicia con realizar sus llamadas desde el extranjero", dijo el fiscal general adjunto interino Jeffrey Bossert Clark, en un comunicado.

Los sujetos enfrentan al menos 55 cargos por conspiración, fraude postal, fraude electrónico y extorsión.

Según el texto de la inculpación, presentado en 2018 en un tribunal federal de Miami, los sujetos operaron en varios centros de llamadas del país sudamericano para contactar a usuarios de habla hispana en Estados Unidos.

Entre los falsos premios que le decían a las víctimas que habían ganado estaban productos como computadoras o cursos de inglés. La mayor parte de los afectados eran anciados.

Cuando las personas no accedían a los inexistentes productos y se negaban a enviar dinero por ellos, recibían amenazas de falsos  abogados, agentes federales o representantes de un supuesto "tribunal criminal menor", quienes les hacían creer que, por contrato, debían pagarles.  

Las amenazas incluso llegaban a procesos judiciales, envío a la cárcel y también consecuencias migratorias en el caso de no acceder a enviar los montos establecidos.

Según la fiscalía, fueron unos 3 millones de dólares (más de 62 millones 500 mil pesos) que recaudaron tras el masivo engaño a las víctimas en Estados Unidos.

Los acusados son Henrry Milla Campuzano, de 36 años; Fernán Huerta Haro, de 33; Evelyng Milla Campuzano, de 35; Jerson Rentería Gonzáles, de 37; y Omar Cuzcano Marroquín, de 32.

OMZI

LAS MÁS VISTAS