El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, dijo ayer que el gobierno de Donald Trump tiene una “enorme cantidad de pruebas” de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.
“Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan”, afirmó Pompeo a la cadena ABC News.
Pompeo afirmó en la entrevista que “los mejores expertos parecen pensar que (el coronavirus) fue fabricado por el hombre”, una idea que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EU descartó el jueves pasado.
El titular de Exteriores dijo que no tiene claro si el nuevo coronavirus fue liberado intencionadamente o si fue un accidente en el laboratorio de Wuhan.
“El Partido Comunista Chino sigue bloqueando el acceso (a sus laboratorios) al mundo occidental, a los mejores científicos del mundo, para averiguar qué ocurrió exactamente”, subrayó.
El Instituto de Virología de Wuhan, rechaza que la pandemia haya surgido por una fuga.
De acuerdo a The Washington Post, la Casa Blanca está analizando distintas opciones para “castigar” a China o para exigirle una compensación financiera por su gestión de la pandemia del covid-19.
Fin a cuarentena
Con las cifras de contagios en plena etapa de crecimiento a nivel nacional, al menos 40 por ciento de los estados que conforman la Unión Americana anunciaron el fin de sus respectivas cuarentenas o se hallan a horas de hacerlo.
El caso más significativo es el de Dakota del Sur donde la gobernadora, Kristi Noem, se negó a decretar cualquier medida de aislamiento social bajo el argumento de que el estado que gobierna “no es Nueva York”.
Otra media docena de estados, como Arkansas y Utah, instauraron igualmente, laxas medidas de distanciamiento social.
El primero en decretar el fin de la cuarentena fue el gobernador de Georgia, Brian Kemp, quien desde el 24 de abril permitió la operación de algunos negocios, como salones de belleza y restaurantes.
En Oklahoma también desde el 24 de abril se permite la apertura de negocios de cuidado personal como salones de belleza y desde el viernes pasado, cines, gimnasios e iglesias.
Según las estadísticas que ofrece la Universidad Johns Hopkins, no hay un claro indicador que muestre que la curva de contagio y muertos por covid-19 vayan a la baja en todo el territorio estadunidense.
Boris Johnson, con plan por si moría
El primer de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró al diario The Sun que su ingreso al hospital por covid-19 fue más grave de lo que su gobierno aceptó e incluso se diseñó una estrategia para afrontar su posible muerte. El premier, de 55 años, estuvo tres días en terapia intensiva con “litros y litros” de oxígeno.