Cientos de personas se reunieron en mítines y marchas contra la violencia policial y el racismo anoche en Portland, Oregon, en Estados Unidos, al cumplirse 100 días de manifestaciones violentas desde la muerte de George Floyd, el ciudadano afroamericano que fue asfixiado por un policía blanco, en Minnesota.
Durante las protestas se registraron lanzamientos de bombas molotov en la calle, lo que generó incendios y la declaratoria de motín. A través de diferentes redes sociales se compartieron videos del accionar de la policía, al momento del rocío de gas lacrimógeno para dispersar a los participantes en las manifestaciones, la cual, según las autoridades, no estaba autorizada.
- Te recomendamos Trump vive una realidad diferente ante el racismo en EU: Kamala Harris Estados Unidos
Más de 50 personas fueron arrestadas por la policía y de acuerdo con las autoridades, por lo menos un integrante de la comunidad resultó lesionado.
En otro video se observa cómo uno de los manifestantes tuvo que sacudirse violentamente para evitar que el fuego lo consumiera, luego de estar cerca de una de las fogatas en la calle.
Personas “participaban en conducta tumultuosa y violenta, por lo tanto, intencional o negligentemente, crearon un riesgo grave de causar alerta pública”, escribió en Twitter el departamento. “Bombas incendiarias fueron lanzadas a los agentes”.
La mayoría de los manifestantes estaban vestidos de negro. Se reunieron alrededor ayer en la tarde en un parque en la ciudad. En su trayecto, algunos escudos de maderas fueron colocados en el césped de las casas para que los participantes los utilizaran como protección.
Las manifestaciones en Portland comenzaron a finales de mayo después de que un policía matara a Floyd, un hombre afroamericano, en Minneapolis. Durante los enfrentamientos, los manifestantes han roto ventanas, empezado pequeños incendios y atacado a la policía con rocas y otros objetos.
En el día 100 de las protestas en Portland, los manifestantes juraron seguir saliendo a las calles en medio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los casos de injusticia racial por parte de la policía, como es la situación que enfrenta Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin.
Tupac Leahy, un hombre de raza negra de 23 años de Portland, dijo que probablemente había salido a unos 70 de los 100 días de manifestaciones.
Leahy dijo que quería ver una reducción importante en el presupuesto local de la policía y que el dinero se destinara a otras necesidades comunitarias. Dijo que las manifestaciones continuarían durante un tiempo.
“Creo que seguirá hasta la elección”, dijo Leahy. “No veo que disminuya”.
OMZI