Los habitantes de Carolina del Norte, ubicado en Estados Unidos, quienes aún se están recuperando de las secuelas provocadas por el huracán Helene, acudirán a las urnas a emitir su voto para elegir tanto al o la presidenta de la nación en las elecciones generales del 5 de noviembre.
Cabe destacar que, desde que el presidente Joe Biden abandonó la contienda en julio, las encuestas de preferencia dentro del estado se han cerrado considerablemente, por lo que resulta un territorio sumamente competitivo para los candidatos Kamala Harris y el ex presidente republicano Donald Trump, quienes se han encargado de organizar visitas de campaña a raíz del impacto de la tormenta.
Mientras tanto, en la contienda por la gubernatura, el vicegobernador republicano, Mark Robinson y el fiscal general estatal demócrata, Josh Stein, son los nominados para reemplazar al gobernador Roy Cooper.
Sin embargo, la publicación de un informe por Cable News Network (CNN), que establece que Robinson publicó mensajes explícitos en un sitio web de pornografía hace más de una década, ha provocado que muchos de los miembros de su equipo de campaña hayan renunciado y fuese excluido de un evento de campaña de Trump realizado en Wilmington, Delaware.
Asimismo en la Legislatura estatal, los republicanos superan en número a los demócratas en ambas cámaras, pero una pérdida neta de un solo escaño, los cuales también serán votados el 5 de noviembre, podría costarle al Partido Republicano la capacidad para anular el veto del gobernador.
¿Qué esperar en las elecciones de 2024 en Carolina del Norte?
El 5 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que los habitantes del estado podrán decidir tanto al o la próxima presidenta de la nación, como al futuro gobernador del estado, por ello el cierre de las urnas está contemplado a las 19:00 horas (hora del este),
En el caso de la presidencia, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump son los candidatos principales, sin embargo, en la contienda también se encuentran Chase Oliver, representante del Partido Libertario, Jill Stein, perteneciente al Partido Verde, Randall Terry por parte del Partido de la Constitución y contra Cornel West, candidato del Partido Justicia para Todos.
El Dato¿Quién ganará las elecciones?
Desde 1968, los candidatos presidenciales demócratas han ganado en Carolina del Norte solo dos veces: en 1976 y en 2008. No obstante, el estado ha sido competitivo en los últimos años. Trump ganó Carolina del Norte dos veces, pero con menos del 50 por ciento de los votos cada vez.
En el caso de la gubernatura estatal, los candidatos que aparecerán en la papeleta son Mark Robinson y Wayne Turner, del partido Republicano, contra los demócratas Josh Stein, Mike Ross, Vinny Smith.
Asimismo, aunque Carolina del Norte tiene un historial de contar los votos relativamente rápido, y deja solo alrededor del 1 por ciento de los sufragios sin contar después de la noche de las elecciones, este año el recuento podría ser más lento en algunas áreas debido a las secuelas del huracán Helene.
No obstante, los funcionarios electorales estatales aprobaron medidas de emergencia en casi 30 condados del oeste y áreas tribales que otorgan a los votantes opciones adicionales para entregar sus boletas de voto en caso de ausencia.
Por lo tanto, la ley estatal permite a los funcionarios electorales de los condados comenzar a tabular las papeletas por correo antes de que cierren las urnas el día de las elecciones.
Esto propicia que los primeros resultados favorezcan a los demócratas desde que el tema de la votación anticipada y la votación por correo se politizó durante las elecciones de 2020, pero la contienda podría estrecharse a medida que se reciban y cuenten más votos.
En la contienda para el Senado de Estados Unidos de 2022, por ejemplo, la demócrata Cheri Beasley tomó una ventaja de 20 puntos sobre Ted Budd cuando se publicaron los primeros lotes de votos después del cierre de las urnas, sin embargo, tras unos 90 minutos, Budd superó a Beasley en el conteo de votos y ganó el escaño.
Finalmente, hay que aclarar que no hay recuentos automáticos en Carolina del Norte, pero los candidatos pueden solicitar y pagar uno para las contiendas estatales si el margen es inferior al 0.5 por ciento del total de los votos, mientras que para las no estatales el margen puede ser menor al uno por ciento.
ARR