Janet Yellen, la primera mujer que dirigiría el Departamento del Tesoro de EU

La ratificación de su nombramiento para el cargo, hecho por Joe Biden, podría marcar un hito en una institución que en sus 231 años lo han liderados hombres.

Janet Yellen, posible líder del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. | EFE

Milenio Digital

Con sus 74 años, Janet Yellen podría marcar historia en Estados Unidos siendo la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro de ese país, luego de que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, la nominara para el cargo, el cual está a la espera de su ratificación en el Capitolio.

Yellen podría acabar con los 231 años que un hombre ha liderado ese puesto en Estados Unidos, por lo mismo acá conocerás los motivos que Biden encontró para que ella ocupe un puesto clave en las arcas de ese país.

Janete Yellen ya tiene algunos hitos importantes, entre ellos es la primera mujer en liderar el sistema bancario central de Estados Unidos, fue además la decimoquinta presidenta de la Reserva Federal de esa nación, organismo que controla la política monetaria.

 Ella ya conocía esa institución: lo hizo como vicepresidenta desde 2010 a 2014, eso hasta que fue nominada por Barack Obama para liderarlo desde ese año al 2018.

Nacida en Brooklyn, Nueva York, posee estudios de artes en la Universidad de Brown, aunque tuvo un profundo apego a la economía gracias a las lecturas en esa área que fueron incentivadas por su madre, quien era profesora de primeria, mientras que su padre fue un médico.

Tiene un doctorado en economía en la Universidad de Yale, donde compartió con el Premio Nobel James Tobin. 

Su esposo es también otro ganador del Premio Nobel, se trata de George Akerlof, al que conoció en 1977, con quien durante unos años se fue a Reino Unido a impartir clases.

En el mundo político, el sitio web de transición de Biden destaca también su desempeño como presidenta del Consejo de Asesores Económicos durante el gobierno de Bill Clinton.

"Ha ocupado una letanía de roles de liderazgo de alto perfil en organizaciones económicas nacionales e internacionales y ha forjado una prolífica carrera como profesora de economía", destaca de ella el equipo del demócrata.

En los últimos 40 años estuvo como integrante de la Universidad de California, donde también impartió cátedra en Berkeley. Previamente fue parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Ahora solamente basta con que el Senado de Estados Unidos ratifique su nombre para el cargo, de ser así, sería otra mujer más que lideraría un puesto que por años fue ocupado por hombres en ese país, un hecho que es liderado por Kamala Harris que se apronta en llegar a la vicepresidencia de esa nación.

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS