A días de dejar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump nuevamente es protagonista de un escándalo que esta vez lo involucra con presiones hacia el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, para que éste "recalculara" los votos presidenciales que se emitieron en esa entidad, con el objetivo de dar vuelta los resultados que dieron por ganador al demócrata Joe Biden.
El diario The Washington Post publicó un extracto de la llamada, la cual, según el medio, tiene una duración original de alrededor de una hora. El audio muestra a un Trump que pasa por diferentes fases con el funcionario estatal, a quien lo halaga, suplica y luego le advierte de instancias legales poco claras.
- Te recomendamos Juez de EU rechaza nuevo intento de revocar victoria de Joe Biden Internacional
"Ganamos esta elección en Georgia basándonos en todo esto. No hay nada de malo en decir eso, Brad. La gente de Georgia está enojada y estos números se repetirán el lunes por la noche. La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada. Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, que has recalculado", dice Trump por teléfono.
"Bueno, señor presidente, con todo respeto, los datos que usted posee son incorrectos", contesta el funcionario.
Trump le pregunta posteriormente de que si es posible que en el condado de Fulton hayan destrozado las papeletas "porque ese es el rumor", apuntando además a una eventual responsabilidad de la empresa Dominion, encargada del software para los votos, aunque no precisó detalles concretos. Un hecho que además fue negado tanto por el secretario de estado como por su propio abogado.
Los mensajes continúan, donde Trump les recuerda a ambos que son republicanos, mencionando que las elecciones en ese estado no fueron precisas, además de advertirles de un supuesto riesgo legal que estarían haciendo.
"Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado ".
"Será muy costoso, en muchos sentidos, y creo que tienes que decir que vas a reexaminar y que puedes hacerlo con personas que quieren encontrar respuesta".
Trump y Raffensperger se enfrentan en Twitter
El presidente saliente de Estados Unidos constantemente les insiste a los funcionarios que se debe hacer un recuento de los resultados y que incurren en ilegalidades al no buscar eso y darle la victoria a su candidatura.
A través de su cuenta en Twiter, Trump admitió que tuvo una llamada el sábado con Raffensperger, en la que hablaron de los resultados electorales y "el fraude en la votación en Georgia".
"No quería o podía responder a preguntas sobre el fraude de los votos bajo la mesa, la destrucción de papeletas, 'votantes' de fuera del estado, votantes muertos y más. ¡No tenía ni idea!"
"Con todo respeto, presidente Trump: lo que está usted diciendo no es cierto. La verdad saldrá a la luz", respondió el secretario de Estado de Georgia en la misma red social.
Los resultados de las elecciones certificadas de Georgia muestran que Biden ganó las elecciones estatales del 3 de noviembre por 11 mil 779 votos.
El asesor principal de Biden, Bob Bauer, dijo que la grabación era una "prueba irrefutable" de que Trump presionó y amenazó a un funcionario de su propio partido para "rescindir el recuento de votos legal y certificado de un estado y fabricar otro en su lugar".
"Captura toda la vergonzosa historia sobre el asalto de Donald Trump a la democracia estadunidense", dijo Bauer.
Los gobernadores republicanos en Arizona y Georgia, estados clave en el campo de batalla cruciales para la victoria de Biden, han respondido por la integridad de las elecciones en sus estados. Casi todas las impugnaciones legales de Trump y sus aliados han sido desestimadas por jueces, incluidos dos rechazados por la Corte Suprema, que incluye a tres jueces nominados por Trump.
OMZI