El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció una conferencia de prensa este viernes en la que aseguró que Rusia planea atacar a Ucrania en la próxima semana o días, pero no aún descartó la vía de la diplomacia para distender el conflicto.
El mandatario estadunidense informó que hay una reunión agendada entre el secretario de Estado, Anthony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para el 24 de febrero y señaló que si hay acción militar antes de esa fecha, quedará claro el camino por el cual optó Vladimir Putin.
Sin embargo, Joe Biden prevé que Putin "ha tomado la decisión" de invadir Ucrania, pero "la diplomacia siempre es una opción".
"Nosotros tenemos razones para creer que las fuerzas rusas planean y tienen la intención de atacar a Ucrania en esta próxima semana, en estos próximos días, creemos que van a atacar la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad con 8 millones de inocentes"
Tras su declaración, aseguró que no lo han dicho en "reiteradas ocasiones" porque deseen el enfrentamiento, sino porque han realizado "todo lo que está en sus manos" para no dar razones para atacar, pero "si siguen adelante, (Rusia) serán responsables de una guerra catastrófica".
El presidente también aseveró que hay una intención de desinformar, luego del anunció de Rusia por el ataque a un jardín de niños, el cual, aseguró Moscú, fue realizado por Ucrania. Ante ello, Biden reiteró la unión de los países de la OTAN pese a intentos de separación.
"Los medios estatales de Rusia también continuan haciendo alegatos ficticios que hay genocidios ocurriendo, hablando de los ataques de Ucrania sobre Rusia sin evidencia alguna; Ucrania no va a atacar a Rusia, ni pensarlo, el montar una justificación falsa sobre atacar a Ucrania, eso también está alineado con los pretextos que Estados Unidos con nuestros aliados y socios hemos estado hablando desde hace semanas", comentó.
DMZ