Sin nuevos casos en más de un mes, se dio por terminado el brote de shigella declarado en octubre de 2021 en San Diego, California, anunció la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado.
El último caso de shigella relacionado con el brote se identificó el 11 de diciembre de 2021, y durante más de un mes, los casos se han mantenido al mínimo, con no más de un caso nuevo por semana en personas sin hogar.
El 14 de enero, el Condado envió una carta a los funcionarios de la Ciudad de San Diego informándoles que el brote actual de shigellosis ya concluyó. El Departamento de Salud Pública de California también ha considerado que este brote ha terminado. Sin embargo, el condado continuará monitoreando el conteo de posibles nuevos casos.
“Quiero agradecer sinceramente a la ciudad de San Diego por su continuo compromiso con la promoción de intervenciones higiénicas proactivas y apropiadas en su jurisdicción”, dijo en la misiva Wilma J. Wooten, oficial de salud pública del condado.
“La respuesta rápida de la ciudad, así como la comunicación, coordinación y colaboración continuas con el condado, nos han permitido eliminar con éxito este brote”, agregó.
El brote de shigella se identificó por primera vez a principios de octubre cuando seis personas sin hogar fueron hospitalizadas debido a la shigelosis.
Durante tres meses, el se llevaron a cabo acciones para controlar el brote de shigellosis. En total, 53 casos de shigella estuvieron relacionados con el brote: 47 infecciones confirmadas y seis probables.
Todos los casos fueron identificados en personas sin hogar. No hubo muertes.
evr